Adscrita a Gratuidad

Una nueva iniciativa sumó el Programa de Intervención Comunitaria de Sede Viña del Mar a sus acciones en los barrios de Concón, con el estreno de un espacio radial en la emisora comunitaria de Caleta Higuerillas.

Se trata del programa “Entre Higuerillas y Las Américas” que se incorporó a la programación de los viernes de la radio, entre las 14:30 y las 16:00 horas, a través del dial 107.5 FM, espacio a cargo de la Coordinadora del Programa de Intervención Comunitaria de Sede Viña del Mar, Fabiola Navarro, junto a la conducción de Luis Denis González y la participación de los monitores territoriales Carmen Ramos y José Miguel Moral.

Este espacio, que estará al aire hasta fines de agosto, es un proyecto que se venía gestando desde el año 2019 con el propósito de potenciar la conexión de la academia con los vecinos de Concón, para seguir aportando al desarrollo de los barrios y sus necesidades.

Para el equipo de Campus Los Castaños es muy importante este proyecto de radio ya que, ante la contingencia sanitaria, nos preguntábamos como seguir vinculándonos con la comunidad sin ir al territorio, cómo transformar nuestro trabajo en este contexto de pandemia. Fue así como iniciamos este programa es Radio Caleta Higuerillas de Concón, cuyo objetivo fundamental es educar y conversar acerca de la contingencia y lo que está pasando en las comunidades”, expresó Fabiola Navarro.

Entre Higuerillas y Las Américas” incluye espacios y temáticas que los mismos vecinos plantearon que son de su interés, con entrevistas a académicos de diversas áreas, respuestas de especialistas a preguntas que envían los ciudadanos a través de WhatsApp, tips y cápsulas educativas preparadas por estudiantes, además de noticias de los barrios, acciones comunitarias y bolsa del trabajo, entre otras.

La ideal del programa es construir un espacio con temáticas propuestas por las organizaciones, levantar sus necesidades, generando redes comunitarias a través de la radio, donde la universidad pueda aportar sus saberes y a la vez aprender de los del barrio en un proceso bidireccional”, detalló Fabiola Navarro, detallando que los primeros cuatro programas estuvieron enfocados a la situación regional y nacional del COVID-19, a la salud mental en tiempos de pandemia, a la escuela en los hogares y a la participación ciudadana.

Pablo Brito, tesorero de la Junta de Vecinos de Caleta Higuerillas, valoró y agradeció este espacio implementado por UDLA, pues durante estos meses de confinamiento permitirá mantener conectada a la comunidad con la academia y difundir las necesidades que van teniendo los barrios.

Quiero dar las gracias a la Universidad por este programa, por los temas que dan a conocer sobre coronavirus, salud mental en tiempos de pandemia, la escuela y lo que ha implicado el estar en nuestras casas para cuidarnos. Los vecinos están muy contentos, pues a través de la radio se informan noticias de los barrios, acciones comunitarias y datos de trabajo”, dijo el dirigente.