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La Escuela de Educación Parvularia de UDLA, invitó a toda la comunidad estudiantil de la Facultad de Educación a participar del webinar “Desarrollo Profesional Docente de los educadores de párvulos: evaluación, carrera docente y desarrollo profesional”, con motivo de la inauguración de actividades académicas.

Lla actividad contó con la participación de Jaime Veas, Decano de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central, exdirector del CPEIP, coordinador del equipo que diseñó la Política Nacional Docente, el proyecto de ley y la tramitación legislativa que culminó con la publicación de la Ley 20.903.

El expositor explicó que “este ha sido un proceso largo y el debate significó construir acuerdos importantes. El objetivo es reconocer a la docencia de aula, apoyar su ejercicio y aumentar su valoración para las nuevas generaciones; esto no incluye a la función directiva. El Sistema de Desarrollo considera y concierta a todos los educadores y docentes de establecimientos escolares, jardines y salas cunas que reciben financiamientos del Estado, de todos los niveles y especialidades”.

Dentro de los principios del Sistema de Desarrollo Docente, Veas desarrolló algunos puntos como la “Profesionalidad docente”, la cual apunta a que el sistema reconoce la condición de profesional de la educación y por lo mismo promoverá la formación y desarrollo de ellos; la “Autonomía profesional”, donde la Ley propiciará la autonomía del profesional para organizar las actividades pedagógicas dentro del aula, y el “Desarrollo continuo” donde el sistema promoverá la formación y actualización profesional de los docentes y educadoras de las disciplinas que enseñan de manera individual y colectiva.

Es importante que las estudiantes de educación parvularia conozcan bien los detalles de esta Ley porque es en la formación inicial donde uno puede trabajar mejor y comprender estos principios. Yo trabajo en una universidad y lo ideal es que en las asignaturas o en los talleres trabajemos la operacionalización del futuro desarrollo profesional de cada uno de estos ejercicios. Es un desafío grande que tenemos”, apuntó el expositor.

En la jornada, Jaime Veas también abarcó los cinco subsistemas que componente la Ley 20.903:

Subsistema Formación Inicial de Docentes (FID): Incluye requisitos de ingreso a las carreras de pedagogías, acreditación obligatoria, estándares pedagógicos y disciplinarios y dos evaluaciones diagnósticas.

Subsistema Ingreso al ejercicio profesional (Derecho): A través de mentorías, se busca facilitar la inserción y progresión del docente y educadora en la comunidad educativa. La inducción se realiza durante el primer o segundo años del ejercicio profesional y tiene una duración de 10 meses.

Subsistema Formación y apoyo para el desarrollo profesional continuo (Derecho): El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) ejecuta programas, cursos o actividades de manera directa o mediante la colaboración de universidades.

Subsistema reconocimiento profesional: En su trayectoria, los docentes y educadoras podrán avanzar en cinco tramos de desarrollo las competencias alcanzadas: Inicial, Temprano, Avanzado, Experto I y Experto II.

Subsistema Condiciones para el ejercicio profesional: Abarca el incremento del tiempo no lectivo y las nuevas asignaciones de la carrera docente.

La Decana de la Facultad de Educación, Ana Henríquez, valoró el desarrollo de la actividad académica. “En esta oportunidad nos reunimos para seguir profundizando con una temática que hemos identificado como prioritaria, como es el Desarrollo Profesional Docente con foco en la educación parvularia. En este contexto complejo de pandemia y confinamiento, cada una de las escuelas de la Facultad de Educación se ha propuesto realizar seminarios y talleres abarcando temas que nos convocan como profesionales de la educación”, apuntó.

En tanto la Directora de Escuela de Educación Parvularia, Andrea Figueroa, manifestó que “el Sistema de Desarrollo Profesional Docente se constituye como un hecho histórico. El fortalecimiento del nivel de Educación Parvularia, no tan solo significa fortalecer su institucionalidad y los dispositivos curriculares, Programas pedagógicos y el Marco para la Buena Enseñanza, implica también integrar al sistema a las y los educadores de párvulos reconociendo su valor en un nivel educativo de alta complejidad en los aprendizajes que se afianzan desde la primera infancia“.