Con la participación de académicos del Instituto de Matemática, Física y Estadística – IMFE y la Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística de nuestra universidad, así como docentes e investigadores de otras casas de estudio se llevó a cabo el primer coloquio de Educación Matemática en modalidad videoconferencia

La exposición fue realizada por el Dr. Jhony Alexander Villa –Ochoa, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Colombia.

El profesional expuso el tema: “Estudio para ampliar la comprensión de la pandemia COVID-19. Una experiencia con futuros profesores”, donde presentó una experiencia realizada en los últimos cursos de formación de profesores que, más allá de los resultados de investigación, muestra un desafío al desarrollar un modelo matemático relacionado con la pandemia en el contexto de la educación matemática considerando las limitaciones de un entorno de confinamiento.

También, plantea que han realizado algunas consideraciones, ya que dada la presencia del COVID-19 se han tomado ciertas oportunidades para desarrollar contenidos y por otro lado, como profesores de educación están viviendo en términos de la conexión de los estudiantes en la organización de su currículo. Al respecto menciona que las instituciones han venido tomando decisiones frente a cómo darles continuidad a los procesos académicos y precisamente a la educación virtual, y plantea la interrogante de  cuál es la forma de la Educación Online considerando que algunos han buscado mantener este status quo, que es una manera de decir continuamos con los procesos, con los cursos, con la enseñanza.

Manifiesta que “no es automático transferir una escuela, un colegio, una institución educativa a un aula en forma remota a través de diferentes dispositivos, uno de los argumentos considerados para darle continuidad a los procesos educativos es apoyar el estado emocional de las personas que están confinadas y de alguna manera sentir la presencia de la universidad. Para muchos esta situación se ha convertido en una oportunidad para reorganizar el currículo, la manera como se estaba desarrollando ha cambiado drásticamente. Los contenidos metodológicos y las formas de interacción ya no son las mismas se tiene que pensar de otras formas de organizar y de trabajar con los estudiantes, con otras dinámicas y metodologías particularmente con los integrantes del grupo de investigación en niveles que trabajan con estudiantes en la primaria y secundaria”.

Ante la pregunta ¿Qué tipo de ambientes se pueden consolidar para la educación a distancia y cuál es el rol de la educación matemática?, el expositor afirma que el rol de la educación matemática es importante como disciplina científica, puesto que tiene que ajustar a esas formas de investigar, sobre qué investigar y principalmente para que investigar en este tiempo pandemia. La formación matemática nos podría generar aportes para entender por ejemplo ¿Por qué hay una decisión de confinar durante un tiempo a las personas? ¿Qué condiciones existen para tomar decisiones para salir del confinamiento?

Para revisar otros coloquios organizados por el IMFE, pincha aquí.