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Antes que el Ministerio de Educación determinara el cierre de los recintos escolares de nuestro país por la crisis sanitaria de COVID-19, los estudiantes de quinto año de la Escuela de Pedagogía en Educación Física se encontraban en pleno proceso de reconocimiento de sus centros de práctica, profesores guías y cursos de atención.

Ante la imposibilidad de realizar las clases de manera presencial, los estudiantes, junto con los académicos de la Escuela, elaboraron una serie de Guías de Apoyo a la Docencia las cuales tienen como objetivo apoyar a los profesores de Educación Física a través de la entrega de material pedagógico para que puedan utilizarlo en la difícil tarea de enseñar a sus alumnos en el hogar, los cuales, en la mayoría de los casos, cuentan con espacios reducidos para moverse, problemas de conectividad y falta de material deportivo.

Si bien las guías están divididas por cursos, todas cuentan con los siguientes tópicos: objetivo de aprendizaje a trabajar; indicadores de evaluación; descripción de la actividad; rutinas de ejercicios; imágenes de apoyo de los ejercicios; referencias bibliográficas y link de apoyo audiovisual.

“La Escuela de Pedagogía en Educación Física junto a los estudiantes de práctica profesional, quienes han demostrado un alto compromiso social con la situación que hoy vive el sistema escolar, han propiciado una forma de colaborar con los establecimientos que nos han brindado espacios para el desarrollo de su proceso de práctica, diseñando estas guías. Los colegios han manifestado su agradecimiento y valorado este aporte”, apuntó Silvia Ochoa, líder curricular de Prácticas de la Escuela de Pedagogía en Educación Física.

Uno de los recintos que recibió los documentos creados por UDLA fue la Escuela República de Colombia de Santiago Centro. La jefa de UTP del recinto, Silvia Gutiérrez, manifestó que “como establecimiento recibimos el material de apoyo lo que aportó considerablemente a diversificar nuestros instrumentos de evaluación. Siempre es complejo trasladar el aprendizaje fuera de la clase presencial, pero las guías de trabajo que nos dieron desde UDLA nos permitieron darle varias opciones al estudiante respecto a cómo y qué quiere aprender, lo que también propició involucrarse en su proceso de aprendizaje”.

Evelyn Pizarro,  encargada de Vinculación y Extensión cultural de la Fundación Socedhuca, también es parte de las personas que trabaja diariamente con las Guías de Apoyo a la Docencia: “Para nosotros es muy importante poder recibir este apoyo complementario a las guías realizadas por nuestros docentes. Es crucial reconocer que en el material entregado por los estudiantes de UDLA existe un recurso didáctico que promueve la actividad física y salud orientada al plan curricular nacional. De esta forma mantenemos a nuestros alumnos comprometidos con el cuidado de su salud física teniendo claro cuál es el objetivo que deben responder en el desarrollo de cada material”.