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En la última sesión del Ciclo de Charlas de Telemedicina en Fonoaudiología, la Escuela de Fonoaudiología, junto al Colegio de Fonoaudiólogos de Chile, presentaron la charla “Desarrollo de competencias en salud digital en la formación de pregrado de las carreras de salud” a cargo de Sandra Gutiérrez, educadora y jefa de capital humano del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (Cens).

La profesional comenzó haciendo una “invitación al mundo de la fonoaudiología a ir más allá de la telemedicina y pensar en la salud digital, la cual se ha instalado en estos momentos que son tan cruciales para la comunidad. Mi rol en esta charla fue transmitirles a los estudiantes lo que estamos construyendo desde el Cens pero también instalar una conversación sobre la salud digital la cual es necesaria abordar.”

Analizando el contexto del siglo XXI, Gutiérrez afirma que las escuelas del área de la salud tienen el desafío de formar profesionales con las siguientes habilidades: flexibilidad para procesar e integrar diversos tipos de información, capacidad conceptual para resolver problemas complejos desconocidos y que sean capaces de utilizar nueva información, procesarla y transmitirla.

Esto, servirá para enfrentar de mejor manera un escenario tan complejo como el que estamos viviendo actualmente con la pandemia de COVID-19 por ejemplo. “La coyuntura sanitaria nos hace repensar aquellas habilidades y conocimientos que son parte de la salud digital como la telemedicina o utilización de las fichas médicas electrónicas. Nos urge un sistema de salud que esté bien estructurado y no fragmentado como está ahora”, agregó.

Para lograr la transformación digital de la industria y la formación de capital humano calificado, Gutiérrez explicó que es “necesario contar con más personas con formación en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), promover la adopción de un marco de cualificaciones y la formación continua con herramientas digitales y en base a certificaciones”.

Con respecto al marco de cualificaciones, entendido como instrumentos para el desarrollo y la clasificación de habilidades, conocimientos y destrezas en niveles crecientes de complejidad, la expositora compartió con los presentes que “en nuestro país ese marco llega hasta el número 6 y podemos observar que en relación a salud digital existen cursos de verano, capacitaciones, diplomados y magíster. Deberíamos incentivar las carreras de pregrado y comenzar a formar de manera transversal profesionales del área de la salud con estas competencias”.

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