Adscrita a Gratuidad

Cada 21 de mayo se conmemora en nuestro país el Día de las Glorias Navales y, al mismo tiempo, el Día del Abogado, ocasiones que tienen como protagonista en común a Arturo Prat, tanto por su heroica acción en el Combate Naval de Iquique, como por haber sido el primer oficial de la Armada en servicio activo en estudiar Derecho y titularse como abogado, instituyéndose en su honor esta misma fecha para celebrar a esta profesión.

Para Camila Ovalle, egresada de la Sede Viña del Mar, ambas efemérides también tienen una especial significancia pues, al igual que Prat, ingresó a la Escuela Naval en el 2007, en la primera generación de mujeres del plantel, y luego de su crucero de instrucción en la “Esmeralda”, decidió estudiar de forma paralela la carrera de Derecho en el Campus Los Castaños, régimen Executive.

La Teniente Primero Ovalle pertenece a la especialidad Litoral, desempeñándose como Segundo Comandante de Lancha de Servicios Generales “LSG QUINTERO”, labor que ahora complementará con sus conocimientos jurídicos tras haber jurado como Abogada en la Corte de Apelaciones de Valparaíso en los días previos al 21 de mayo de este año, reafirmando así su gran vocación de servicio y rindiendo tributo a los sellos valóricos de UDLA.

  • ¿Qué te motivó a ingresar a la Armada y posteriormente estudiar Derecho?

Las motivaciones que me inspiraron para entrar a la Armada siempre estuvieron marcadas por la imagen de mi padre que sirvió en la Institución, sumado a la posibilidad de asumir distintos desafíos, así como, el constante dinamismo y una fuerte vocación de servicio.

Respecto a las motivaciones para estudiar derecho, éstas fueron la inquietud de seguir formándome académicamente, marcado además por un fuerte espíritu de superación personal y profesional que me ha caracterizado desde siempre, gracias a la formación que me entrego mi familia y la Armada de Chile.

  • ¿Qué relevancia tiene para ti haberte titulado de abogada y cómo vas a complementar esta profesión con la labor que realizas en la Armada, para aportar desde ambos roles?

Haberme titulado como abogada tiene una gran relevancia porque me permitirá contribuir en la Armada de Chile con los conocimientos jurídicos obtenidos durante mis años de estudios, unidos a los obtenidos durante mi formación como Oficial especialista en Litoral y a la experiencia alcanzada en las diferentes reparticiones operativas y a bordo de Unidades Marítimas.

  • ¿Cómo fue el proceso de estudio y a la vez de trabajo en la Armada?

Los años en que combiné mis estudios con el trabajo en la Armada fueron años de esfuerzo, compromiso, dedicación y perseverancia, enfocados siempre en llegar al término de esta etapa académica. A su vez, conté siempre con el apoyo de las académicas de UDLA, mujeres que al mismo tiempo me inspiraron a seguir adelante y luchar por mi sueño. Además, se formó un tremendo equipo de compañeros de curso que juntos nos apoyamos para enfrentar cada una de las asignaturas que debíamos aprobar.

Es un orgullo y un honor comentar la experiencia como estudiante de la carrera de Derecho de régimen Executive en UDLA y posteriormente haber realizado el juramento en la Corte de Apelaciones de Valparaíso para obtener el título de abogada, en una fecha tan significativa como es la conmemoración del Día de las Glorias Navales, momento en que todos quienes vestimos el mismo uniforme de nuestro héroe Arturo Prat, lo recordamos.