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Siguiendo con el ciclo “La comunicación en tiempos de crisis”, la Escuela de Comunicaciones reunió a estudiantes, académicos, docentes y egresados de la Carrera de Publicidad en torno al conversatorio “Stop & Go, lo único seguro es el cambio”.

La actividad, que tuvo como objetivo reflexionar sobre la actual reformulación de las agencias y sus roles desde la contingencia, comenzando en la crisis social y exigida aún más con el escenario de pandemia, contó con la exposición central de José Miguel Ventura, ingeniero comercial, fundador de “La Vulca Marketing”, empresa de consultoría de marcas basada en los datos y líder de la gerencia de GfK Adimark durante cinco años.

Para comenzar, el profesional explicó que “durante este proceso de pandemia nos hemos enfrentado a dos procesos que están ocurriendo en paralelo. El primero es el exceso de información y que muchos lo definen como la aflicción global que se vive por la abundancia de información, acertada y no tanto, que dificulta a las personas el encontrar fuentes confiables y guías de acción certeras que hoy necesitan”.

En ese escenario, Ventura afirma que “las marcas deben saber leer las sensaciones que se están generando en las personas y entender en qué punto podemos y en qué punto no podemos ayudar a reducir el vaso medio vacío y fomentar el vaso medio lleno. Esto requiere tiempo, dedicación, esfuerzo, recursos y una visión de mediano a largo plazo de una marca. Si somos parte del vaso medio lleno, estaremos en el inconsciente positivo de las personas por mucho más tiempo”.

Con respecto al segundo proceso, el expositor lo llamó “new normality Brand relation” y hace referencia a que “actualmente enfrentamos la necesidad de entender la relación que las personas van a tener en el futuro con las marcas, desde los cambios en sus comportamientos y hábitos, en la etapa de la nueva normalidad”.

Ventura también explicó que en el escenario actual las personas están evaluando todas las acciones que realizan las marcas: “De acuerdo al Barómetro Confianza de Edelman 2020, un 65% de las personas declara que la actitud y respuesta de las marcas hoy, tendrán efectos en la probabilidad de comprarlas en la nueva normalidad. También un 84% de los consumidores esperan que la publicidad y la comunicación se centren en las acciones que están llevan a cabo para apoyar a las personas durante la crisis”.

Para finalizar, el ingeniero comercial entregó algunos consejos para enfrentar de buena forma la crisis por la cual está pasando la industria. “Hay que tratar de acompañar de forma positiva a las personas en una situación de trauma puesto que eso genera una relación de intimidad a futuro; tenemos que tratar de ser parte del vaso medio lleno de las personas que atendemos; ser amigos hoy es equivalente a ser amigos por mucho tiempo más y con una relación más sólida; debemos pensar hoy en qué grupo queremos ser clasificados por las personas mañana, de eso dependerá la sustentabilidad de la marca”.