Adscrita a Gratuidad

Con el objetivo de concientizar sobre la importancia del reciclaje como herramienta clave en la lucha contra el cambio climático, la Facultad de Ingeniería y Negocios, junto con el apoyo de Codexverde, realizaron el webinar “Reciclaje: responsabilidad ciudadana y empresarial”, donde tuvieron la oportunidad de llevar a cabo un análisis de esta acción tan fundamental para la Economía Circular en el contexto actual.

El primer expositor de la jornada fue Alejandro Navech, ingeniero comercial y gerente general de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (Anir), quien analizó los efectos que ha tenido el COVID-19 para el reciclaje nacional.

El profesional manifestó que en los últimos meses este se ha visto afectado en tres áreas principalmente:

 

  • Disminución de abastecimiento de materiales usados: Debido a la cuarentena, muchas empresas dejaron de consumir alimentos y eliminar desechos en sus dependencias, por lo que se produjo un traslado hacia los hogares. Por ende, hay un traslado de consumo y una dificultad en la operación de la cadena.
  • Disminución de las ventas del producto tratado: La mayoría de las empresas de reciclaje hacen un tratamiento de todos los productos, logrando generar uno nuevo, por ejemplo, un molido de vidrio o la pulpa de cartón. Estos productos han tenido una disminución en la venta ya sea el precio del petróleo, por las exportaciones, etc.
  • Estrechez en el flujo de caja: Otra de las problemáticas ha sido el tema económico. Existe un pronto pago a proveedores y se ha visto algunas prórrogas de pago por parte de clientes y presiones por bajar los precios de los productos.

El segundo participante de la jornada fue Mario Herrera, biólogo marino y abogado de la Universidad de Concepción, vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación de Empresas de la V Región. El experto presentó la charla: “Los desafíos de la industria en el desarrollo de un reciclaje eficiente”. 

Herrera comenzó explicando que “hasta hace algunos años, los problemas que se estaban dando a conocer en los informes sobre medio ambiente era principalmente la escasez hídrica en la zona central, seguida por la contaminación atmosférica en sectores como Puchuncaví y las amenazas frente a la conservación de la diversidad”.

“Los residuos estaban en el cuarto y el reciclaje en el quinto lugar.  En este escenario necesitamos de forma urgente una “rayada de cancha” a las industrias que son grandes productores; ellos,  deben ser capaces de compatibilizar sus ganancias con temas relevantes como el cambio climático, el desarrollo sustentable, los cambios en el SEIA, el aumento del consumo de energía y la disposición de residuos sólidos”, agregó Herrera.

Para finalizar, fue el turno de Guillermo González, ingeniero civil ambiental de la Universidad Católica de Chile y jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, quien habló de la “Hoja de Ruta a la Economía Circular Chile 2020-2040” que lidera la cartera.

“La gracia de la Economía Circular es que integra, hace sentido, no genera resistencia, es innovadora y a la vez familiar, es lógica, es fácil de entender y genera nuevos empleos. Nosotros como Ministerio, estamos desarrollando una Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos con el objetivo de subir ese 1% que existe actualmente en los domicilios. A través de un Decreto Supremo que fue aprobado por el Consejo de Ministros estamos planteando que vamos a multiplicar por cinco las tasas de reciclaje a nivel domiciliario en nuestro país: vamos a pasar del 12% a un 60% en la próxima década”, apuntó. 

La Hoja de Ruta también incorpora los residuos de la construcción y demolición, los cuales son los flujos más grandes a nivel mundial: “En todas las comunas hay pequeños montículos de escombros que están botados por las calles y que de un momento a otro se pueden transformar en vertederos ilegales. Tenemos un desafío enorme y por lo mismo trabajaremos de la mano junto a Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.