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En una nueva edición de Ciclo de Diálogos Ciudadanos en Tiempos de COVID-19, la Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLA realizó la charla “La comunicación en tiempos de crisis”, donde junto a dos expertos en la materia, se discutieron sobre los desafíos que tiene y tendrá la industria una vez superada la crisis sanitaria en nuestro país.  

La actividad, dirigida por el Decano de la Facultad, Mauro Lombardi, contó con la participación de la periodista de CNN y corresponsal desde Atlanta, Paz González, y el conductor de radio y televisión, Rafael Cavada.

El primer tópico para tratar durante la jornada fue la verificación de hechos o fact-checking, la cual consiste en detectar errores y noticias falsas en los medios de comunicación. En este sentido, González apuntó que “en lo personal la administración de Donald Trump ha sido un buen entrenamiento, porque estoy acostumbrada a poner en duda y validar en todo momento las cifras que nos están entregando desde el gobierno. Uno ahora sabe a qué fuente ir, a qué fuente creerle y a dónde te tienes que aproximar para hacer un fact-checking. En una situación de crisis es necesario que toda la información sea limpia, clara y lo más verdadera posible”.

De la mano con esta temática, Rafael Cavada, abordó la responsabilidad que tienen los medios de comunicación al momento de informar a la comunidad en medio de una pandemia: “Después del 18 de octubre, los medios quedaron con la sensación de que no son una caja resonadora del poder político. Pero en esta oportunidad, nosotros no solo debemos ser esa caja, sino que también tenemos que cuestionar a la autoridad sanitaria. Como nunca nos hemos vuelto “citistas”, todos los periodistas andamos con la cita del doctor en el celular para cuestionar a la autoridad con datos de un especialista”.

Por su parte, Paz González apuntó que “si bien es complejo llegar a la verdad científica, porque nadie la tiene, sí creo que los medios tienen que tratar de buscar la honestidad de la información. Ante todas las dificultades que están teniendo los periodistas para extraer “la verdad”, lo ideal es preguntarles a los expertos antes de enfrentarse a las autoridades. Creo también que, en este escenario, los medios tienen que trabajar como amigos, no como competencia”.

Otro de los temas tratados en la conversación, fue cómo, durante la pandemia, los medios de comunicación han generado el espacio para la presencia de los alcaldes de las distintas comunas de Chile.

“Los matinales con el tiempo han comenzado a ocupar el nicho de las noticias, porque son un lugar donde se puede conversar temas relativamente serios y además pueden incluir algo de magazine. Los alcaldes encontraron un buen espacio, algo que explotó con el tema del coronavirus, porque ahora todos quieren estar ahí. El poder se vio cuestionado desde otro lado, en este caso desde los gobiernos locales a través de los matinales. Los alcaldes capturaron la voz de la comunidad y lo posicionaron en la cámara”, afirmó Cavada.