Adscrita a Gratuidad

Con el objetivo de seguir promoviendo la investigación en el área de la educación, el equipo editorial de la Revista Educación las Américas (REA) se encuentra trabajando en la preparación del décimo volumen de la publicación que nació el año 2015.

El proceso, liderado por la Secretaria académica de la Facultad de Educación, Dr. Carla Calisto, y el Coordinador de posgrados de esta, Dr. Miguel Ángel Bargetto, consiste en la recepción de los trabajos, la revisión editorial y el envío de las contribuciones a revisores externos altamente calificados. La mayoría de estos profesionales, son académicos de otras universidades que cuentan con experiencia en investigación y publicaciones.  

El proceso de evaluación de un artículo académico tiene varias fases. Primero, se efectúa una revisión preliminar para asegurar que se cumplan con los requisitos mínimos. Posteriormente, se remite al o los autores para las mejores correspondientes y recién en ese momento se derivan a los pares ciegos quienes entregan el dictamen final según una pauta de evaluación estándar”, manifiesta Bargetto.

Cuando el artículo está aprobado y la edición cerrada, se procede a diseñar el volumen. Una de las etapas de mayor importancia al momento de armar la revista es la etiquetación del texto para que sea indexado en las distintas bases donde la revista ha sido incorporada; con esto, se asegura la visibilidad de los artículos y la permanencia en el tiempo.

Este es el tercer número que tenemos a cargo y en este proceso hemos aprendido mucho. Por ejemplo, actualmente empleamos el marcador Marcalyc, proporcionado por Amelica y Redalyc, dado que una vez que hemos sido aceptados por ellos, adquirimos el compromiso de “marcar” los artículos para lograr mayor visibilidad. Esto implica no solo cargar metadatos como lo hacemos con Crossref, sino que nos obliga a armar esquemas claros de cada documento para que sean procesados y de ellos se generen los formatos XML-JATS, HTML, ePUB, visores para teléfonos móviles, entre otros.”, indicó Calisto Alegría.

La Revista Educación las Américas está indexada en el Directorio de Latindex, AmeliCA, Aura, PKP Index, Portal de revistas académicas chilenas y Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales.  Su presencia en los lugares anteriormente mencionados asegura estándares de calidad de las publicaciones, pues cada índice tiene una serie de exigencias que se deben cumplir para el ingreso.

“Los siguientes pasos que daremos serán continuar con las postulaciones en otras bases y bibliotecas virtuales, especialmente de acceso abierto, dado que nuestro compromiso es la difusión y divulgación de la investigación de calidad y sin restricciones económicas ni geográficas de acceso”, agrega Calisto.

La labor de divulgación de la Revista cumple con los objetivos de investigación de UDLA, no solo por constituirse como una fuente de divulgación del trabajo de los académicos de la institución, sino porque la Universidad ofrece un espacio a la comunidad académica para la difusión de sus trabajos y permanencia de ellos en el tiempo, mediante el uso de DOI.

Dentro de la política de la Revista está el compromiso de apertura a la participación de autores ajenos a la entidad editora, lo que implica publicar entre 70% y 80% de trabajos de externos, y el porcentaje restante, para académicos y docentes UDLA.

Se prevé que el número 10 de REA sea publicado a fines de junio.