Adscrita a Gratuidad

Un éxito total fue la primera sesión del webinar “Creación de aulas virtuales en Edmodo” organizado por la Facultad de Educación de UDLA. La actividad, que reunió a cerca de 120 profesionales del área, busca contribuir a la habilitación de docentes de segundo ciclo básico y enseñanza media, en la creación de un aula virtual en plataforma Edmodo para instancias de comunicación y aprendizaje de alumnos que cuenten con un dispositivo (computador, tablet o smartphone), y conectividad.

En la primera jornada, de las tres que se realizarán, los profesionales tuvieron la oportunidad de compartir virtualmente con la Decana de la Facultad de Educación, Ana Henríquez, quien manifestó que “hoy nos encontramos viviendo tiempos muy complejos que han requerido y demandado una gran capacidad de adaptación especialmente de los profesores que se han visto desafiados a buscar nuevos métodos de enseñanza y nuevas formas para mantener el vínculo con los estudiantes. En este contexto, como Facultad de Educación, hemos definido poner a disposición de los profesores una serie de talleres gratuitos con el objeto de contribuir en el proceso de adaptación a las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje”.

El encargado de las capacitaciones es Guillermo Garrido, profesor de Estado en Matemática y Computación de la Universidad de Santiago de Chile, magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Tsukuba, Japón y quien actualmente se desempeña como coordinador pedagógico de tecnologías de la información y comunicación de la Facultad de Educación UDLA.

Durante la actividad, el expositor realizó un taller práctico donde explicó en qué consiste Edmodo y cómo es la metodología de trabajo. Para eso, Garrido compartió en la pantalla un paso a paso de la creación de un curso, cómo subir los materiales y ejercicios en diferentes formatos a la plataforma, cómo escribir en el cuerpo del aula las instrucciones básicas para los alumnos realicen su trabajo y cómo realizar las evaluaciones.

Algunas de las ventajas de esta plataforma que quedaron en evidencia en la capacitación fueron: la interfaz es bastante amigable, sencilla y muy similar a Facebook, por lo que produce una cercanía especial para los estudiantes; es gratuita; no es abierta al público ya que, para acceder a la clase, la persona debe tener un código especial; permite crear encuestas y chequeos de bienestar para saber el estado de ánimo de los estudiantes, y admite subir todo tipo de archivos al cuerpo del aula como por ejemplo Word, Excel, audio o mp4.

La próxima sesión se realizará el viernes 29 de mayo a las 11:00 horas. Si quieres inscribirte, pincha aquí.