Escuela de Medicina Veterinaria colabora con pruebas preclínicas del prototipo de ventilador mecánico “Oxygena”

Publicado el 28 de mayo de 2020

En las dependencias de la Estación Experimental Los Nogales, ubicada en Talagante, se realizó la segunda prueba del prototipo de ventilador mecánico “Oxygena”, equipo VMI-19 diseñado por el consorcio TECCAP – TPI con el objetivo de permitir la asistencia ventilatoria a pacientes humanos con COVID-19.

En esta oportunidad, UDLA prestó colaboración con la infraestructura, los insumos, los equipos del centro veterinario y el recurso humano mediante los académicos de la Escuela de Medicina Veterinaria, quienes ejecutaron las pruebas preclínicas del equipo.

Francisco Arias, Director de Carrera de Medicina Veterinaria del Campus Los Castaños, manifestó estar “muy contento de aportar un grano de arena en la noble causa de apoyar en las pruebas de simulación de equipos de este tipo. Nos llena el corazón como médicos veterinarios poder ser parte de este escenario puesto que tenemos las herramientas y el conocimiento para contribuir al trabajo para el cual se nos necesita. Todo lo que se realizó hoy en la Estación se alinea de manera integral con los valores que tiene nuestra universidad”.

Por su parte, Rodrigo Santana, académico de la Escuela de Medicina Veterinaria, apuntó que ser parte de la segunda prueba del ventilador mecánico “resulta emocionante, gratificante y nos llena de vitalidad poder contribuir de alguna forma a la salud de las personas desde esta profesión tan bonita y compleja como es la medicina veterinaria. El trabajo multidisciplinario y colaborativo que realizamos fue muy fructífero y estamos muy contentos con los resultados que obtuvimos”. 

En el proceso también estuvo presente Iván Tapia, gerente general de TECCAP, quien quedó muy satisfecho con los resultados obtenidos en las pruebas preclínicas del ventilador mecánico. “Nosotros teníamos la mirada desde la ingeniería y la maquinaría junto a TPI, mientras que el trabajo en conjunto con los profesionales médicos de la Mutual aportó la visión clínica y orientación al paciente y ustedes aportaron la técnica que necesitábamos para finalizar el proyecto.  La prueba que realizamos en UDLA fue para simular y tener un comportamiento más aproximado a cómo funcionaría esta máquina a la exigencia dada por la pandemia que estamos viviendo, queríamos saber cómo soportaría un paciente a la ventilación asistida. Para nosotros es importante que la academia participe en este tipo de instancias porque es el conocimiento profundo y científico que se debe incorporar para este tipo de proyectos”, afirmó el profesional.

Felipe Garrido, administrador de la Estación Experimental Los Nogales, indicó que “las pruebas realizadas al equipo de ventilación mecánica de “Oxygena” permitirán que este equipo se utilice en pacientes humanos y se comience su fabricación en serie”.

De acuerdo a lo que informa el medio nacional Emol, “Oxygena” es el primer ventilador mecánico de fabricación chilena que está ad portas de ser aprobado por el Ministerio de Salud para su utilización en recintos hospitalarios de nuestro país. El próximo 1 de junio el hospital de la Mutual recibirá las primeras cinco unidades para ser usados de forma inmediata, según señaló el gerente general de la corporación, Felipe Bunster, a dicho medio.

 

Comparte: