Adscrita a Gratuidad

El exdecano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Hernán Sandoval, fue invitado por el sitio web El Mostrador a participar de un panel de expertos donde analizaron el momento de alta tensión del coronavirus en Chile.

Sandoval, compartió espacio con el biólogo computacional, miembro de la Mesa de Datos COVID-19, subdirector Fundación C&V y académico del CINV, Tomás Pérez-Acle, y el director del Departamento de Virología del ICBM, Aldo Gaggero.

Hernán Sandoval, especialista en Salud Pública y uno de los responsables en el diseño y ejecución del Plan Auge, explicó que el rol que tome la Atención Primaria es fundamental en el escenario en que nos encontramos.

“Nosotros aún no hemos llegado a las cifras catastróficas de los países europeos, por lo tanto tenemos un espacio para evitar que se produzcan más casos graves y más muertes. Me parece obvio que se utilicen las fuerzas de la Atención Primaria, porque ellos tienen un registro completo de toda la comunidad. No solo saben quiénes son, con sus RUT y apellidos, sino que también tienen un registro de sus patologías”, explicó Sandoval.

El profesional agregó que “la atención primaria no solo será indispensable desde el punto de vista del muestreo, sino que también porque podrá compensar a las personas que son de alto riesgo con el aislamiento y una mejora en las condiciones previas, en caso de que les llegue la enfermedad. La idea es que no los pille en una situación desfavorable”.

Por su parte, Tomás Pérez-Acle, compartió con los presentes cómo ha sido el trabajo de la de la Mesa de Datos COVID-19 y los motivos por los cuales aumentaron de forma explosiva la cantidad de contagiados en la Región Metropolitana durante los últimos días.

“Lo que veíamos al comienzo fue un aumento muy rápido de los infectados que, luego, se estabilizó y llegó esta meseta que llamaron las autoridades. Pero ese escenario duró muy poco, entre otras cosas e independiente de las medidas que impuso el gobierno, porque la comunidad malentendió el concepto de nueva normalidad. Tomamos acciones que no correspondían y somos responsables de este repunte de infectados”, afirmó el especialista.

En tanto, Aldo Gaggero encendió la señal de alerta al afirmar que “hace más de una semana hemos visto un incremento sostenido en el número de muestras positivas que nosotros informamos diariamente. Cuando partíamos, lo hicimos con cinco laboratorios universitarios, hoy ya somos 41 a nivel nacional y estamos haciendo todo de forma manual, porque no tenemos ningún sistema de robótica; eso, sin duda nos genera un cuello de botella importante. En los últimos 10 días hemos recibido muchas más muestras de la capacidad que tenemos de informar. Todos los días estamos al debe, siempre quedamos con muestras que no somos capaces de procesar”.