Adscrita a Gratuidad

En el marco de las actividades de Vinculación con el Medio organizadas por la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de UDLA, se realizó una jornada de debate en torno a la zoonosis, concepto que refiere a cualquier tipo de enfermedad que un animal puede contagiar a un humano.

El encuentro virtual contó con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales que reflexionaron sobre el nacimiento de las pandemias y su vínculo con el mundo animal. Esto con una mirada One Health, en donde debe haber una colaboración de múltiples disciplinas científicas para lograr una salud óptima en personas, animales y el medio ambiente.

Lo anterior se enmarca en el contexto actual de discusión global por Covid-19, ya que la Organización Mundial de la Salud confirmó este mes de mayo el origen animal del Coronavirus, poniendo fin a las especulaciones respecto a que se había generado en un laboratorio. De esta forma, se definió que el COVID-19 proviene de una zoonosis vírica originada en murciélagos (frecuentemente receptores de este tipo de virus) y luego transmitida, a través de otros mamíferos, al ser humano.

La jornada contó con un discurso de bienvenida realizado por Karla Vera, Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de UDLA, quien señaló que “hoy en día las ciencias veterinarias y la epidemiología cobran más relevancia que nunca al momento de comprender el origen de pandemias como las que estamos viviendo. He ahí la importancia de formar profesionales que estén comprometidos con el estudio y análisis exhaustivo de ambas áreas”.

La exposición, tanto de los expertos nacionales como internaciones, estuvo centrada en explicar en qué consiste la zoonosis y la relevancia para comprender el origen del COVID-19. Así lo exhibió Donald Broom, connotado Doctor en Conducta Animal de la Universidad de Cambridge y miembro del Comité Científico sobre Sanidad y Bienestar Animal de la Unión Europea, quien explicó que “la zoonosis puede producirse por el contacto entre humanos y animales que presentan un nivel de estrés al que están sometidos, a modo de ejemplo, aquellos que están confinados en grandes números, como es el caso de las granjas. De esta forma, resulta fundamental el iniciar programas educativos para informar a la población sobre los riegos de enfermedades que se originan en animales que viven en un contexto de no bienestar”. 

Asimismo, Francisco Galindo, médico veterinario de la Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente es coordinador del Centro Colaborador en BA y Sistemas Ganaderos para la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para América, analizó el vínculo que tiene el generar una política de producción sostenible, complementado con acciones de bienestar animal, como herramienta fundamental para el control de brote de enfermedades. “Hoy el desafío recae en promover la sostenibilidad pecuaria, generando un balance en donde productores y consumidores tomen consciencia sobre el bienestar animal y también medioambiental, con el objetivo de evitar el surgimiento de posibles virus como el que estamos experimentando.

Este último punto, que apela a la importancia medioambiental en el mundo animal y para el bienestar de las especies, fue abordado por Alison Peel, médico veterinario de la Universidad de Sydney, doctora en genética poblacional y epidemiología de la Universidad de Cambridge y actualmente Investigadora principal del instituto de investigación de futuros ambientales de la Universidad de Griffth en Brisbane, Australia. La profesional experta en la transmisión de virus de murciélagos a seres humanos explicó que “los contagios virales que son provocados por murciélagos, se generan en cierta medida, debido a que estos últimos se han visto afectados debido a los constantes cambios del ecosistema y el medio ambiente”.

Finalmente, otro de los focos que se analizó durante el webinar organizado por UDLA, son las diversas medidas que se están adoptando en Chile para evitar que ingrese una enfermedad de carácter zoonótico. Es así como Marta Rojas, médico veterinario de la Universidad de Chile, Jefa del Departamento de Sanidad Animal Servicio Agrícola y Ganadero, explicó que “se están realizando acciones prefronteras, control de importaciones en puntos de ingresos basados en el cumplimiento de requisitos de sanitarios y aplicando un exhaustivo chequeo en la llegada de pasajeros/tripulantes procedentes del exterior. Esto último también se debe completar con una formación y capacitación continua de los profesionales de la medicina veterinaria en el reconocimiento de enfermedades”.