Adscrita a Gratuidad

Uno de los temas que ha surgido a partir de la cuarentena que vive nuestro país, ha sido la actividad física. Con la imposibilidad de asistir a gimnasios o realizar deportes al aire libre, la comunidad ha recurrido a las redes sociales para buscar diferentes rutinas y así mantenerse bien físicamente.

En este escenario, el Director del Instituto del Deporte, Claudio Cifuentes, apunta a que además de la necesidad de generar acciones que minimicen el sedentarismo, es “importante realizar actividades físicas durante este período porque con eso logramos liberar endorfina, la cual nos dará la posibilidad de bajar nuestra ansiedad, estrés y todos los elementos complejos relacionados con el encierro”.

Con respecto a los tipos de ejercicios, Cifuentes desmitifica algunas creencias que existen sobre la actividad física: “Los estudios de la OMS hablan que para dejar de ser una persona sedentaria, tienes que demostrar que haces actividad física los siete días de la semana, no sirven tres, como lo era antes. Ante esta nueva información, es relevante decir que cuando se habla de actividad física no solo se relaciona con un entrenamiento de alto impacto, sino que a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía; desde un niño corriendo hasta un abuelo de 80 años levantando dos kilos de arroz”.

La autoridad de UDLA también agrega que durante esta problemática sanitaria hay que restarle importancia a la cantidad de calorías que se queman realizando ejercicios. “Las personas deben entender que hoy no es relevante cuántas calorías estamos gastando, sino cuántas estamos consumiendo. Este tipo de situaciones, como lo es una cuarentena, son muy distintas a un escenario, normal donde las personas se alimentan, pero además tienen rutinas que incluyen tomar el metro, subir escaleras, caminar hacia la micro, etc. Por ahora es importante la actividad física, porque necesitamos quemar lo que estamos consumiendo sin movernos”, apuntó.

UDLA, junto al Instituto del Deporte, te deja a continuación una serie de actividades que puedes realizar según tu rango etario:

  • Niños (5-10 años)

Lo recomendable es que la actividad física diaria de un niño incluya tres disciplinas: yoga infantil, baile entretenido y la realización de un circuito confeccionado con artículos del hogar, como sillones, mesas, camas, cojines, etc. Es recomendable que estos ejercicios estén bajo la supervisión de un adulto.

  • Joven y adulto joven (18-40)

Lo ideal es realizar actividad física intensa una o dos veces al día por 40 minutos como mínimo. Una rutina muy conocida en este rango de edad es Insanity, la cual se basa en diversos ejercicios de cardio, fuerza, resistencia y abdominales por intervalos: 3 minutos de ejercicio y 30 segundos de descanso, así durante varias series.

  • Adultos (40-65)

En esta edad lo más importante es ir de lo más fácil a lo más difícil. Puedes buscar rutinas de ejercicios en las diferentes redes sociales que incluyan trabajo de abdominales, piernas, tronco, brazos y un estiramiento final. Se aconseja repetir la rutina 4-5 veces a la semana.

  • Adultos mayores (+65)

Para las personas de avanzada edad, la realización de labores domésticas diarias como barrer, hacer la cama o poner la mesa, son ejercicios físicos perfectos para mantenerse activo durante esta cuarentena. Si es posible, la persona puede dar pequeños paseos por la casa de unos cinco minutos de duración o realizar una rutina de ejercicios de equilibrio, estiramiento, postura y levantar peso acorde a tus posibilidades físicas.