Adscrita a Gratuidad

En el marco del Ciclo de Diálogos Ciudadanos en tiempos de COVID-19, las Facultades de Derecho y de Comunicaciones y Artes, se reunieron a través de un webinar para la charla “La protección de las personas mayores durante la pandemia”.

En esta instancia, los decanos de ambas facultades, Marco Vega y Mauro Lombardi, respectivamente, conversaron con la abogada y defensora mayor del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) de Valparaíso, Nicole Johnson, con respecto a varias aristas de la problemática como por ejemplo los cuidados, la salud mental, la injerencia estatal, la violenta intrafamiliar y la ayuda legal.

La primera intervención que realizó la especialista fue realizar un análisis a groso modo de cómo ve la sociedad actualmente a los adultos mayores: “Una persona a los 60 años se ve físicamente bien, es activa, con ganas de hacer muchas cosas. Sin embargo, la visión de la sociedad culturalmente ha cambiado y existe una falta de respeto tremendo hacia ellos; hay una intención permanente de disminuirlos. Las personas los están limitando en el aspecto de opinar, de tomar sus propias decisiones. ¿A punta de qué una hija puede administrarle el dinero a su papá o un hijo puede impedirle que gaste su dinero en un viaje que ha sido su sueño”?

Entrando en la contingencia del COVID-19, Nicole Johnson explicó que una de las temáticas que más causa preocupación al interior del Senama es la violencia intrafamiliar que están sufrieron los adultos mayores al interior de sus hogares. “Ha aumentado considerablemente, es más, al principio de esta cuarentena tuvimos dos casos de homicido frustado. También han surgido muchos casos de abandono a raíz de esta pandemia en materia de familia, los cuales han dejado al abuelito sin los cuidados necesarios que él o ella requieren. Esta pandemia sin duda ha dejado en evidencia la precariedad del adulto mayor en Chile”.

Junto con ello, la experta denunció que otra de las inquietudes que les preocupa como equipo es el tema económico: “Nosotros atendemos al 40% más vulnerable de la población, personas a las cuales sus pensiones no les alcanzan para vivir, comprar sus remedios, comer. También hay un tema importante en la parte económica que es el abuso patrimonial, familiares que limitan sus dineros o derechamente hurtan sus bienes sin su consentimiento. Hoy las notarías piden certificado médico que avalen que esa persona está en las capacidades mentales y físicas para que no sea estafada por el familiar o cercano”.

Para finalizar, Johnson habló sobre la importancia y relevancia de los derechos de los adultos mayores después de esta pandemia. “Creo que nos vamos a cuestionar y eso es importante. Siempre para que haya cambios es necesario que la sociedad analice lo que viene haciendo. Espero que en Chile no tengamos las mismas cifras de adultos mayores fallecidos en Italia o Francia, pero si ocurriera es porque algo estábamos haciendo muy mal. La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores les reconoce el derecho la dignidad a la vejez, por lo que significa que hay que darle los cuidados necesarios a la persona. Quitarle la posibilidad de un ventilador mecánico o una cama solo porque tiene 80 año es cuestionable”, cerró la experta.