Adscrita a Gratuidad

A partir de este 2020 y con el objetivo de seguir creciendo en un modelo que potencie el desarrollo de líneas y núcleos de investigación, Jesús Marolla, profesor de historia, geografía y educación cívica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Máster en Investigación en Educación en Didáctica de las Ciencias Sociales y Doctor en Educación con especialidad en Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona, se une al equipo académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de UDLA.

Durante su carrera, se ha desempeñado como docente e investigador en distintas instituciones públicas y privadas de nuestro país, entre las que destacan la Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte y Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

El profesional cuenta con más de 35 publicaciones como coautor de libros y artículos de corriente principal. Sus trabajos se han centrado en los problemas de la enseñanza y en el aprendizaje de la historia en la formación inicial y continua de los docentes, y en la inclusión de las problemáticas de género.

Debido a su interés y a la tesis doctoral que realizó, la cual estudió la ausencia de las mujeres en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales, Jesús Marolla recibió el Premio Extraordinario de Doctorado, promoción 2016-2017, otorgado por la Universidad Autónoma de Barcelona.

“Mi llegada a UDLA representa un desafío importante en mi formación tanto como docente como investigador. Los equipos de trabajo que existen y las herramientas que entrega la Universidad sin duda alguna facilitarán el trabajo de indagación educativa a la cual me dedico. Entre mis expectativas se encuentran el poder conformar equipos de trabajo investigativo interdisciplinario que no solo permitan realizar proyectos de investigación que arrojen publicaciones, sino que también contribuyan al análisis y reflexión pedagógica en el contexto nacional”, manifestó la nueva incorporación de UDLA.