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La Directora de la Escuela de Educación Parvularia, Andrea Figueroa, fue invitada a participar como expositora en el IX Encuentro Internacional Red Kipus 2020 “Políticas docentes de formación inicial y continua para la educación básica y superior frente a los actuales desafíos”, realizado durante dos jornadas en la ciudad de Lima, Perú.

En esta oportunidad, la representante de UDLA presentó los hallazgos más importantes de la investigación “Modelo de formación inicial docente en universidades chilenas: tensiones a partir de la política nacional docente”, la cual nace a partir de la entrada en vigencia de la ley 20.903 que crea el sistema de desarrollo profesional docente en nuestro país.

En Latinoamérica, la formación inicial docente se ha visto tensionada durante los últimos años  debido a las políticas públicas regionales, focos y sistemas de aseguramiento de la calidad. Con ello, cada uno de los países de la región ha avanzado en definir carreras docentes en las que se integren el fortalecimiento de la formación inicial y el desarrollo profesional en conjunto.

Entre los hallazgos más relevantes de esta investigación se encuentra una primera tensión que se produce entre los elementos esenciales sobre la formación inicial docente y el diálogo con la política nacional docente, respondiendo de manera general a elementos transversales sobre la educación superior, sin distinciones en el campo de la formación de profesores.

Un segundo descubrimiento se refiere a las concepciones sobre la formación docente, las que no son explicitadas en las definiciones institucionales, y se encuentran abordadas en otros niveles institucionales, los que, a pesar de compartir idearios comunes, emerge el escaso abordaje desde los planes de formación. Este punto, invisibiliza la función docente desde la perspectiva del Estado y el rol formativo de las universidades.

“La investigación también permite observar que, si bien los modelos educativos de componentes estructurales comunes referidos a elementos tales como misión, visión, objetivos estratégicos o fundamentos psicológicos aportan a entregar una estructura determinada a los planes de formación, no definen de manera precisa los elementos referidos en la política nacional docente; constatándose que desde su promulgación, la política docente no ha impactado fundamentalmente en términos estructurales en la formación inicial y en los procesos instalados en las instituciones”, agrega Figueroa.

Con respecto a su participación en la actividad académica, la Directora de Escuela afirma que “la experiencia de compartir con académicos e investigadores sobre la formación inicial en cada país permite generar alianzas y colaboración entre las diversas instituciones de educación superior de la región”.