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Con el fin de asegurar el bienestar y la salud de nuestra comunidad universitaria debido al brote de Coronavirus presente en el país, todas las actividades académicas de UDLA pasaron a modalidad online.


En este escenario, la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Tecnologías de la Información y la Dirección General de eCampus, junto a las unidades académicas, han trabajado con el máximo esfuerzo para que nuestra comunidad tenga la mejor de las experiencias accediendo a sus clases a distancia.

Para la realización de sus actividades académicas, los estudiantes tienen la posibilidad de realizar sus quehaceres en las plataformas institucionales para la enseñanza en línea a las cuales se puede acceder directamente desde MiUDLA. En ellas, los alumnos pueden encontrar la materia del curso, los enlaces para videoconferencias o las clases online dependiendo de la asignatura.

Hasta el momento la respuesta ha sido positiva. Desde fines de 2019 se han realizado capacitaciones a nuestros docentes y académicos con el objetivo de que puedan utilizar de buena forma estas herramientas. En el caso de los estudiantes, hemos realizado inducciones en línea a través de Webinar, los que están disponibles dentro de las plataformas, en nuestras redes sociales y sitio web de la Universidad, además de tutoriales de cómo entrar a la plataforma, cómo utilizarla, cómo revisar y descargar los materiales que los profesores han dejado en ellas, cómo postear en los foros y cómo realizar sus evaluaciones”, manifiesta el Director General de eCampus, Remo Betta.

¿Cuáles han sido las principales dificultades técnicas que se han presentado durante estas primeras semanas?

Uno de los temas más complicados es la conectividad de nuestros estudiantes, sobre todo con el gran aumento a nivel nacional del uso de anchos de banda. Otra de las temáticas en la cual estamos trabajando internamente en mejorar, junto a la Vicerrectoría Académica, es en cómo ir adaptando cada asignatura a esta modalidad, mejorando los recursos que se van dejando disponibles (videoconferencia, documentos, etc.), tratando de equilibrar el tiempo de uso en la plataforma de nuestros estudiantes y tomando en consideración el espacio que nuestros estudiantes tienen para estudiar, además de revisar variables propias del entorno.

¿Cuáles son los beneficios de la educación online?

Tenemos que recordar que, si bien hay muchas personas en cuarentena, con teletrabajo y compartiendo sus espacios y tiempos con su familia, también hay otro porcentaje que tiene que salir a trabajar aún y además seguir estudiando. La educación online permite adaptarse a cada una de estas situaciones en beneficio del estudiante, siempre que se le oriente bien en ser riguroso y que encuentre los mejores tiempos para estudiar, es difícil, sobre todo en este tiempo, pero vemos que lo están logrando.

¿Cómo se canalizan las dudas y consultas de nuestra comunidad con respecto a las platafomas?

Estamos escuchando cada una de las solicitudes de los estudiantes y docentes para que este trabajo online sea lo más cómodo posible, dentro de la compleja situación que está viviendo el país. La institución ha puesto a disposición de nuestra comunidad varias soluciones de conectividad si alguno tiene problemas de internet o con su plan de datos”.

En caso de que el estudiante tenga algún problema con las clases online, tiene tres líneas de soporte: el docente, quien está instruido para solucionar cualquier dificultad académica; la Plataforma de Contacto con el Estudiante, que remedia temas técnicos y el Director de Carrera, quien puede entregarle consejos, ayuda y respuesta a consultas varias.

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