Adscrita a Gratuidad

Este miércoles 29 de abril fue la jornada de cierre del ciclo de conversatorios: “Después del COVID-19: ¿Qué?”, impulsado por la Facultad de Ciencias de la Salud de UDLA con el objetivo de abordar desde diferentes perspectivas la realidad de la pandemia de coronavirus en nuestro país.

Esta edición, liderada por el Decano de la Facultad, Osvaldo Artaza, congregó a algunos de los especialistas en salud pública y parlamentarios que dieron vida a las charlas anteriores. La primera en tomar la palabra fue Carolina Velasco, investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), quien fue enfática en apuntar que esta pandemia nos dará la oportunidad de avanzar en políticas públicas relevantes.

“Se requiere modernizar FONASA y paralelamente, sí o sí, el tema hospitalario. Eso conlleva un nuevo sistema de financiamiento, una nueva gobernanza, la telemedicina y hasta que las personas puedan tomar hora por internet. Con respecto a los multiseguros o seguros únicos, con toda la información que tenemos, creo que no estamos preparados para hacernos cargo de una transformación completa sino gradual. Por el momento, es importante integrar a las Isapres a las reglas de la seguridad social”, apuntó.

Por su parte, el académico del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado, manifestó que “todos sabemos que hay que hacer reformas profundas porque el modelo actual no responde a la seguridad social en salud. Ahora, entrar a discutir qué tipo de modelo (multiseguro, asegurador único o sistema nacional de salud) es el correcto, creo que no es lo relevante porque hay evidencia que los tres sistemas de salud, en lógica de seguridad social, pueden hacerlo bien. Ninguno es superior al otro. Lo clave será que democráticamente la ciudadanía decida qué tipo de sociedad quiere en torno al papel del mercado y del Estado en salud”.

Esta edición también contó con la voz de Manuel Inostroza, secretario ejecutivo del Consorcio de Universidades en Políticas Públicas, quien apuntó que “es imposible determinar hoy qué tipo de sistema es mejor que otro. Son tantas las mejoras intermedias ya sea estructurales o de gestión que hay que hacer, que pretender realizar ese conjunto de reforma de golpe o en una sola dirección, puede terminar siendo muy traumático. La posibilidad de hacer una transición por etapas es muy positiva, pero no se va a demorar menos de cuatro o cinco años”.

Juan Carlos Said, investigador Máster en Salud Pública, Imperial College, Londres, agregó que “el seguro único ya llegó a Chile. Nos encontramos en medio de una crisis política y social que aumentará la cesantía y que producirá una cifra importante de desafiliación de personas de Isapre que se irán a Fonasa. ¿Qué tipo de seguro queremos?  La idea de multiseguro en Chile hoy es inviable porque deberíamos desembrar Fonasa y convertirla en múltiples seguros parcializados privados administrados por una lógica de seguridad social”.

La encargada de finalizar el seminario fue la senadora Carolina Goic, quien, desde su rol como representante de la región de Magallanes, manifestó que “es momento de responder a la gente y por lo mismo hay que darle importancia al rol de la atención primaria. Hoy lo más vistoso con el COVID-19 es la batalla por los ventiladores o la sala UCI, pero la real pelea deberíamos ganarla antes, en el territorio. La persona debería tener un equipo de cabecera en su hospital y no un médico que la vea solo cuando se sienta mal. Tenemos que pensar en la atención primaria y el ciclo de vida de la persona”.