Adscrita a Gratuidad

A partir del pasado miércoles 8 de abril, el uso de mascarillas en todo el transporte público o privado como Metro, trenes, buses, transportes colectivos, aéreos y marítimos remunerados es obligatorio.

La medida fue adoptada luego que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmara que “es absolutamente prudente” utilizar mascarillas en lugares con alta cantidad de personas durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, como por ejemplo supermercados, ferias libres, almacenes de barrios, farmacias y otros lugares.

Ante este escenario, la enfermera coordinadora del Centro de Simulación del Campus Maipú, María José Barra, enseña a la comunidad UDLA cómo elaborar una mascarilla y cómo usarla adecuadamente, de manera fácil y con implementos que tengas en tu casa.

“Los materiales que necesitamos son un pañuelo, una polera, un paño de cocina o una bandana que idealmente tengan una doble capa o sean 100% de algodón; elásticos y una bolsa para el desecho”, apuntó la académica.

Pasos para realizar una mascarilla casera:

  1. Estira el pañuelo sobre una mesa y luego dóblalo en tres partes para que la mascarilla quede más gruesa.
  2. Toma los elásticos e ingrésalos por cada extremo. Dobla las partes de la tela que sobren.

Una vez que tengamos la mascarilla puesta, es importante que la persona no la toque ni la ajuste para no contaminarla. Cuando ya terminó de usarla, debe tomarla desde los elásticos y dirigirla de forma inmediata a la bolsa de desechos para después lavarla en nuestra casa con agua caliente a 60° o 90° con detergente o jabón común”, agregó María José Barra.

Es importante recordar que este tipo de mascarillas solo son aptas para personas sanas y no sirven para las pacientes que se encuentran positivas Covid-19 ni para aquellos que los cuidan en sus domicilios.