Adscrita a Gratuidad

Como parte de las iniciativas que tiene UDLA para apoyar de mejor manera la crisis sanitaria por la que atraviesa Chile, el Centro de Entrenamiento de Simulación en Salud que tiene la Universidad en la Clínica RedSalud Santiago, recibió a la empresa Traseg Ltda de la ciudad de Concepción quienes probaron en nuestras dependencias una cámara de protección de aerosoles llamada ProtecVid-20.

Esta iniciativa comenzó a partir de una investigación realizada en el Hospital de Boston, donde se estudió las limitadas protecciones del personal médico que atendía a pacientes con coronavirus. Esto, considerando que se estima que los enfermos que están en los procedimientos de intubación y extubación pueden toser y generar un flujo de 7 a 8 lt/seg y esparcir un gran de número de gotas de tamaños que varían de 0.1 a 10 um.

Considerando esa información, desarrollaron una estructura de acrílico con elementos de sujeción de acero inoxidable que pudiera limitar la particulación durante la tos del paciente, momento en el cual se produce el fenómeno de transmisión más grande.

Parte del equipo que asesoró a la empresa y que validó la cámara en nuestra institución fue el docente de la Escuela de Kinesiología de Sede Concepción, Gustavo Muñoz. El profesional manifestó que el “proceso fue totalmente positivo porque minimizó la concentración del contaminante. En ausencia de la caja (aerosol box), la enfermera que estaba haciendo el procedimiento cuando recibe la tos, realizada a través de una simulación, tenía impactación del material en casi todo su cuerpo, incluido la zona posterior. Con la caja, se eliminó todo eso y la única zona de exposición fueron los guantes.  Eso, nos da una estimación que ProtecVid-20 puede reducir más del 70% del proceso de exposición y riesgo de transmisión”.

Además, el profesional agrega que en UDLA “se pudieron validar algunas mejoras que no estaban dentro de las pruebas que se habían realizado anteriormente, como por ejemplo la inclusión de algunas zonas de acceso que permiten la asistencia de varios profesionales dentro de algún procedimiento como por ejemplo la extubación”.

La Directora de Simulación Clínica de la Facultad de Ciencias de la Salud, Blanca Águila, manifestó que nuestra universidad “apoya a los emprendedores chilenos que se encuentran desarrollando diferentes innovaciones de equipamientos para el manejo de la pandemia del COVID-19. En esta oportunidad, las pruebas se aplicaron en un simulador de alta fidelidad, modelo SimMan ALS marca Laerdal, que por medio del software que analiza los rendimientos de esta cámara, se permitió llevar con éxito el protocolo de prueba”

La autoridad de UDLA apuntó que, para la Facultad, aportar en estas innovaciones, “nos llena de orgullo puesto que va de la mano con nuestros valores instituciones como el Compromiso Comunitario y la Ética Profesional”.

Con el protocolo de prueba del Centro de Entrenamiento de Simulación en Salud de UDLA y la certificación del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente (HGGR) de Concepción, la empresa ya se encuentra en pleno proceso de producción de la cámara para así distribuirla en los recintos de salud que la deseen adquirir.