Adscrita a Gratuidad

Como parte del trabajo que está realizando UDLA en medio de la crisis sanitaria que pasa nuestro país por la presencia del Coronavirus, la Escuela de Nutrición y Dietética entregó una serie de consejos para mantener una buena alimentación durante el aislamiento domiciliario.

Es así como la  académica de la Escuela, Úrsula Sánchez, manifestó que en primera instancia “nuestra alimentación debe mantenerse lo más habitual posible, tanto en los horarios de comida (desayuno, almuerzo, once y cena) como en la variedad de alimentos a consumir. Esta minuta está basada en las recomendaciones entregadas en las Guías de Alimentación basadas en Alimentos”.

Dichos documentos recomiendan lo siguiente:

  • Consumir diariamente cereales y granos escogiendo, de ser posible, los integrales.
  • Comer como plato de fondo a la semana: dos veces carnes blancas, dos veces legumbres, una vez huevo, una vez pescado y una vez carnes rojas.
  • Consumir dos porciones de frutas y tres de verduras de diferentes colores al día.
  • Tomar al menos dos porciones de lácteos diarios y reducir la cantidad de aceites, escogiendo los saludables como el de oliva o canola.
  • Mantener el consumo de agua en al menos ocho vasos al día.
  • Evitar alimentos ultra procesados que son altos en calorías, grasas saturadas, azúcar y sal.

En medio de este escenario, una de las sensaciones más recurrentes en las personas que están realizando su cuarentena de manera obligatoria o voluntaria es la ansiedad por comer.

Para esto, la académica de UDLA entrega datos para manejarla de buena forma: “Dado que en este momento estamos en casa, es posible contar con espacios para cocinar algunas cosas saludables que sirvan para disminuir los momentos de ansiedad. Para ello, las personas pueden utilizar opciones endulzantes como la tagatosa que resisten muy bien las altas temperaturas o frutas dulces como dátiles, plátano o pasas. También podemos recurrir a especias que estimulen nuestros sentidos como la canela, clavo de olor o anís. El objetivo es que podamos utilizar todos estos elementos con el objetivo de disminuir la urgencia del sabor dulce”.