Adscrita a Gratuidad

El auditorio del Campus Providencia albergó a más de 100 mujeres que recibieron la invitación del Programa de Intervención Comunitaria (PIC) para ser parte de la muestra del “Proyecto de Investigación Participativa: Género y Participación Comunitaria”, el cual es el resultado de un proceso de investigación-participativa de largo aliento realizado  durante los años 2018 y 2019 en conjunto con las mujeres de la Casa de la Mujer Villa O’Higgins de La Florida.    

Uno de los principales objetivos de este proyecto, es promover enfoques de investigación social crítica, para potenciar la relación de bidireccionalidad con las comunidades y organizaciones externas con que se relaciona el Programa de Intervención Comunitaria de UDLA, en concordancia con su matriz valórica centrada en el compromiso comunitario, ética profesional, y responsabilidad ciudadana.

La Casa de la Mujer Villa O’Higgins, es una organización con más de 30 años de trayectoria, orientada a acoger y formar a las mujeres del sector en temas de violencia de género, además de desarrollar acciones preventivas, derivación y acogida frente a estas temáticas. Esta organización también se ha preocupado por desarrollar diversas instancias orientadas al desarrollo integral de las mujeres y mayores niveles de autonomía. 

La jornada se inició con la bienvenida de la Directora del Programa de Intervención Comunitaria, Isabel De Ferrari, quien señaló que “este es un proceso de investigación y acción que aborda temas tan vitales como la visibilización del rol de la mujer, la calidad de vida y cómo las mujeres en la vida cotidiana están generando relaciones con otros para poder enfrentar situaciones relevantes. Esta instancia viene a dar cuenta del valor que tiene la formación de las personas en la construcción de sociedades”.

Tras eso, vino la presentación de la Directora del Componente Territorial del Programa IC, Fernanda Palacios, quien en su rol de Investigadora Principal, compartió con los presentes el marco crítico delproyecto, donde relevó la importancia del compromiso comunitario y la necesidad de hacer investigaciones académicamente rigurosas, pero con sentido político y humano, para luego visionar     uno de los productos de la investigación: el microdocumental “Casa de la Mujer Villa O’Higgins: nuestra memoria, nuestro futuro” el que permite visibilizar el trabajo de esta organización y también difundir los resultados de la investigación en un formato distinto a la publicación tradicional, con el objetivo de acercar la producción académica a públicos más masivos.

Estoy maravillada con el video que logró UDLA porque sin duda refleja la historia de la Casa de la Mujer Villa O’Higgins. Ojalá mucha gente conozca nuestro trabajo y lo replique en otros territorios, porque es necesario que las mujeres tengan un lugar de reunión. Con el trabajo que ha realizado el Programa IC en nuestro barrio veo a las mujeres mucho más empoderadas que antes, aprendimos sobre identidad y derechos, elementos que fueron muy bonitos para nosotros”, manifestó Ana Martínez, directora de la Casa de la Mujer Villa O’Higgins.

La jornada finalizó con un panel de discusión enfocado al género y la participación comunitaria, el que estuvo integrado por Daniela Sharim, Doctora en Ciencias Psicológicas y Master en Psicología de la Université Catholique de Louvain, Louvain-la-Neuve, Bélgica; Patricia Boyco, Presidenta de SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación; Tegualda Paredes, Primera Presidenta de la Casa de la Mujer Villa O’Higgins y Patricia Ochoa, educadora popular, feminista comunitaria y activista social desde la Salud Mental Comunitaria y los Derechos Humanos.