Adscrita a Gratuidad

En medio de la pandemia de Coronavirus que afecta actualmente a nuestro país, el Centro de Producción del Espacio de Universidad de las Américas realizó un estudio que permitió mapear los lugares más favorables al contagio de este virus en el Gran Santiago.

De acuerdo a la información oficial uno de los principales elementos que facilitan el contagio es el contacto social en espacios confinados, donde la gente generalmente se junta a realizar intercambios de diverso tipo (social, comercial, cultural, etc).

En base a este escenario, el Centro de Producción del Espacio creó un GIF animado donde se presentan los lugares del Gran Santiago donde se producen estos intercambios y, por ende, donde las personas deben mantener mayor rigor con las medidas preventivas.

De acuerdo al estudio, el lugar de la ciudad donde existe mayor riesgo de contagio por contacto social se asocia a la Línea 1 del Metro de Santiago, desde Estación Central hasta Las Condes.

“El metro es uno lugares con mayor densidad de personas por metro cuadrado y en base a eso hicimos un análisis de concentración sobre los lugares que son altamente probables que haya contacto entre personas. El llamado que hacemos nosotros es a tener mucho cuidado entre el barrio Meiggs y Manquehue porque es la zona con mayor conglomeración y población flotante”, manifestó uno de los autores del estudio, Juan Correa.

El investigador también hace un llamado para que la comunidad que se mueve fuera de esta “zona roja” también tome las precauciones del caso: “La zona azul es baja en probabilidad de aglomeración pero igual es altamente probable que el virus llegue a esos sectores. Las personas no se pueden confiar. El muy probable que alguien que trabaje en el barrio alto o en Tobalaba se contagie y después pueda llevar el virus fácilmente a lugares como Renca”.

El Director de la Escuela de Construcción de UDLA e investigador del centro, Carlos Aguirre, adelanta cuáles serán los próximos estudios en relación al Coronavirus: “Una vez que se inicien las cuarentenas voluntarias queremos establecer qué ocurre con nuestra población de la tercera edad y los centros de cultos como iglesias. El tema de los supermercados también es interesante aunque ellos han tomado decisiones importantes como por ejemplo tener una carga de gente controlada tanto en el interior del local como los trabajadores”.