Adscrita a Gratuidad

El pasado 17 de marzo, la estudiante de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física de UDLA, Fernanda Aguirre, celebró su histórica clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras alcanzar la final del Preolímpico de Taekwondo en Costa Rica. 

En medio de un descanso físico tras esta clasificación, la deportista fue comunicada del aplazamiento del evento deportivo para el próximo año debido a la pandemia de Coronavirus que afecta a varios países del mundo. El anuncio fue realizado por el ministro japonés para los Juegos Seiko Hashimoto, después del contacto telefónico que sostuvieron el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Tomás Bach.

“El aplazamiento me pone triste porque estaba muy ansiosa de poder viajar a Tokio y participar en los juegos. Pero a pesar de todo, entiendo la medida porque lo hicieron por la seguridad de todos los atletas que estábamos clasificados. Esperamos que cuando pase toda esta situación, las cosas vuelvan a la normalidad”, explica Aguirre.

Al igual que la comunidad en general, el escenario, en este caso deportivo, de la estudiante de UDLA es bien incierto: “La verdad es que aún no sé cómo voy a seguir. Estoy en medio de mis semanas de descanso tras el Preolímpico de Costa Rica y tenía planificado el 31 de marzo volver a mis entrenamientos. La situación es compleja porque mi entrenador está en Cuba, están las fronteras cerradas, por lo que tendré que hacer los ejercicios en mi casa”.

Con respecto al entrenamiento puertas adentro, la deportista manifiesta que “no me complica para nada, uno puede hacer mucho en su casa. Cuando nosotras estamos en el extranjero y no tenemos un lugar estable, entrenamos en un pasillo o un patio. En este momento despejé el primer piso de mi casa para poder hacer algunas rutinas de abdominales y mantención de tren superior e inferior. Hacer ejercicios sin duda alguna ayudará para mi ansiedad”.

Tras la reunión entre las autoridades del COI y de Japón, se acordó que la llama olímpica permanecerá en el país y que la cita deportiva  “se reagendará a una fecha posterior al 2020, pero no más allá del verano del 2021, para salvaguardar la salud no sólo de los atletas, sino de  todos quienes estén involucrados en los Juegos Olímpicos y de la comunidad internacional”.