Adscrita a Gratuidad

Estudiantes de psicología, egresados, psicólogos, profesionales de la salud y personas interesadas en salud mental y crecimiento personal fueron parte de la charla “Mirando la psicoterapia desde las constelaciones y las constelaciones desde la psicoterapia”, organizada por la Escuela de Psicología.

Las constelaciones familiares son un tipo de terapia grupal que sirve para tratar diversos temas como problemas con la familia, con el trabajo, con la pareja, y emociones como el abandono, la tristeza, y también enfermedades.

En esta oportunidad, la charla central estuvo liderada por Alex Kalawski, psicólogo clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y especialista en terapia humanista, particularmente en técnicas de imaginería, gestalt, eneagrama y constelaciones familiares.

“Cumplía 50 años como psicólogo y me pareció importante marcar ese hito en mi vida con esta actividad. En esta oportunidad comencé la charla de una manera que no es tan frecuente en los psicólogos porque abordé el pecado original y a partir de eso cómo se relaciona con la psicoterapia individual. El enfoque de la conversación era dar a conocer la gracia que tienen las constelaciones familiares las cuales se trabajan usando a otros como representantes; no se pide que tengan un rol particular, sino que son tomados para representar los temas que se están hablando. Es muy fácil de ver y experimentar, pero muy difícil de explicar porque va contra todo el sentido común”, apuntó el expositor.

Kalawski, que practica esta terapia en Chile desde 1999, agregó que hablar y analizar este tipo de terapias en una universidad “es muy bueno porque creo que a los alumnos este tipo de actividades les aumenta su percepción de la psicología. Lo ideal es que puedan mirar la carrera en relación al humano ya que muchas veces las posiciones científicas cierran un poco la mente y eso no es bueno”.

La actividad también contó con la participación de Catalina Valenzuela, Directora de la Escuela de Psicología, quien manifestó que “las constelaciones familiares son un método de intervención terapéutica creado por el filósofo y terapeuta Bert Hellinger en los años 80. En su esencia, esta terapia permite de una forma vivencial y no a través del lenguaje enfrentar distintas circunstancias. Sin duda alguna que trabajar desde las constelaciones familiares ha generado un tremendo reconocimiento de parte de todos nosotros hacia la figura de Alex. Para la Escuela de Psicología tenerlo en aquí realizando una charla es un verdadero honor”.