Adscrita a Gratuidad

Hasta el 15 de abril se podrá visitar la exposición “Luz de Yungay” de la docente de la carrera de Publicidad, Vanessa Bustamante, en la cual presenta un interesante registro fotográfico del popular barrio santiaguino.

En esta entrevista, la docente cuenta sus motivaciones personales para retratar este barrio, lo que más valora de una investigación de casi tres años y sus próximos proyectos artísticos.

¿Por qué decidiste fotografiar el Barrio Yungay?

Muchas personas me preguntan cómo llegué a este barrio. Mi tatarabuelo Saverio Morra Tatuli arribó a Chile en 1897 con una maleta llena de pinceles, oleos y muchos sueños. Su primer taller de pintura fue en este barrio y ahora yo, 120 años después, cargando un trípode en mi hombro y una cámara en mis manos retomé su amor por el arte. Fue así que mi obsesión por el color, su forma y composición, ha sido un hilo conductor en mis obras, sin embargo este barrio tiene un cruce de elementos muy interesante; sus personas, gastronomía y gran ímpetu para poder mantener la esencia arquitectónica. 

¿Qué es lo que más rescatas de este proceso de investigación fotográfica que duró casi tres años?

Mi primer acercamiento fue el registro fotográfico de todas las fachadas del Barrio Yungay, una por una, calle por calle. Lo que más me llamó la atención fue que hallé pequeños trozos de fragmentos de casas abandonas que contenían las diferentes capas de colores de la pintura de la fachada. Aquellas capas eran la historia viva de los colores de este barrio, un objeto arqueológico. Estos objetos son parte de la exposición, por eso es una obra fotografía artística, ya que hay elementos de diferentes materialidades. 

¿Cómo recibió la comunidad esta exposición? 

La comunidad está muy agradecida, ya que la exposición cuenta con casas muy simples y cotidianas, algunas con solo dos o tres metros de fachada. Entonces, para ellos es muy significativo que estén en una exposición, dándole el protagonismo que merecen. Para el lanzamiento contamos con la participación de alrededor de 70 personas, quienes llegaron para disfrutar de la exposición y sus atributos. 

¿Es posible que se presente esta exposición fuera del Barrio Yungay?

Claro, pretendo montar en otras comunas, para que las personas que no han tenido la oportunidad de visitar este maravilloso barrio, lo conozcan. Tengo propuestas de las comunas de Buin y San Bernardo para los siguientes lanzamientos. Estamos trabajando en fechas. También he recibido la oferta del montaje de esta obra en China, específicamente en la ciudad de Dalián, con una propuesta colectiva de artistas latinoamericanos. 

¿Tienes otros proyectos similares en ejecución?

Sí, hace varios meses comencé el registro fotográfico de casas del sur de Chile, fachadas de madera en su totalidad, en pequeñas comunas como Melipeuco, donde en una calle principal encuentras una carnicería, funeraria, verdulería, entre otros.

En septiembre comienzo el otro viaje para poder registrar otras fachadas de pequeños pueblos de nuestro país. 

La exposición, ubicada en la Corporación Cultural Espacio 330 (Maipú 330, Santiago), es gratuita y abierta a todo público.