Adscrita a Gratuidad

El Centro Producción del Espacio (CPE) de UDLA, el cual tiene como fin investigar la ciudad y sus dinámicas socio-espaciales para generar diagnósticos capaces de incidir en la toma de decisiones en ámbitos públicos y privados, confeccionó el ranking “Producción científica en Chile para Estudios Urbanos”.

Uno de los aspectos relevantes de esta medición de calidad de la producción es el factor de impacto de las revistas donde se publican los resultados de estudios científicos. El listado, consideró únicamente al primer autor de las publicaciones, y el factor de impacto para los últimos cinco años en el sistema de indexación Web of Science.

Esta investigación posicionó a Francisco Vergara, doctor en desarrollo y planificación y director del Centro Producción del Espacio de la UDLA, en el tercer lugar nacional de la tabla con un factor de impacto agregado de 8,701.

“La tabla nos permite comparar la productividad académica de las universidades y profesores. El factor de impacto se refiere al prestigio de las revistas donde académicos del área han publicado sus investigaciones. Por ejemplo, una revista con muy buen prestigio en estudios urbanos generalmente tiene un factor de impacto sobre 2”.

Sobre el origen del ranking, Vergara agrega: “La idea de armar este listado fue conocer quiénes estaban generando estudios urbanos en Chile para visibilizar a quienes estaban pasando desapercibidos en la discusión urbana. Desde el CPE queremos que la ciencia comande las decisiones urbanas y por eso buscamos ayudar a esas voces”, manifestó Vergara.

Otro de los puntos que abarca este estudio hace referencia a los principales investigadores del área de estudios urbanos en Chile, en base a la cantidad de publicaciones indexadas en la Web of Science, para el período 2010 y 2019. En este ranking, Francisco Vergara comparte el segundo lugar de la tabla junto a Sonia Reyes, académica de la Pontificia Universidad Católica.

La mayoría de las investigaciones se enmarcan en mi Proyecto FONDECYT 11180569 que es una investigación aplicada sobre el urbanismo informal con énfasis en el Gran Santiago y Antofagasta. Este ranking también nos permitió ver cómo estaba nuestra universidad en materia de estudios urbanos. Creemos que estamos representando bien a UDLA porque hasta el momento está siendo reconocida por los pares gracias a la calidad y el impacto que han tenido nuestras investigaciones, pero debemos seguir para impactar en la política pública, más aún en el contexto social actual”, apuntó Vergara.

Para conocer en profundidad el estudio “Producción científica en Chile para Estudios Urbanos”, pincha aquí.