Adscrita a Gratuidad

El destacado panel estuvo conformado por Katherine Villarroel, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Innovación; Vivian Heyl, consejera de Conicyt y encargada de Inclusión de la Subsecretaría de Educación Superior, y Alicia Castillo, Directora de la Escuela de Derecho de UDLA.

La Rectora, Pilar Romaguera, abrió el encuentro y en sus palabras destacó la importancia de discutir el avance femenino en diferentes profesiones. “Los avances que se vislumbran en el posicionamiento en los temas de género y especialmente en el ámbito legislativo, por ejemplo, con la ley de cuotas, la ley Gabriela y la paridad de género -en la opción de la asamblea constituyente- no se expresan así en el ámbito laboral y en el trabajo de las mujeres, lo que aparece muy rezagado y con muy pocos avances en los últimos años”. Para el caso del sistema universitario chileno, la Rectora explicó que el porcentaje de hombres y mujeres que estudian una carrera es similar; sin embargo, “eso no se expresa en términos del número de académicos, y tampoco en cantidad de puestos directivos como decanos o rectores ocupados por mujeres, lo que es preocupante. Si bien nuestra situación como universidad es particular en este tema: tenemos una alta proporción de mujeres en cargos de directores de Carrera, de Escuela, en decanos y, evidentemente, en Rectora. Tenemos una gran preocupación por el desarrollo de carrera de nuestra planta académica, de nuestros estudiantes y de nuestras egresadas y eso es parte de la reflexión que queremos hacer durante este año”.

En la ocasión, las invitadas expusieron sobre sus experiencias en el ámbito laboral y los desafíos que tuvieron que superar para desarrollarse profesionalmente en áreas con presencia mayoritariamente masculina, como el caso de Vivian Heyl, quien fue la primera mujer que se desempeñó como directora ejecutiva de la Comisión Nacional Científica y Tecnológica, Conicyt. Luego, participaron en un panel de conversación moderado por la periodista Catari Loguercio, en el que intercambiaron opiniones sobre las actuales brechas de género existentes en Chile y cuáles son, a su juicio, las estrategias para superarlas en todos los ámbitos.

Katherine Villarroel, quien es Magíster en Economía de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y Magíster en Gestión de Políticas Púbicas de la Universidad Adolfo Ibáñez, confirmó la oportunidad que significa en estos primeros días de marzo hablar del rol de las mujeres en el ámbito laboral. “Son tiempos desafiantes y tenemos mucho que decir. Me encanta poder aportar desde mi experiencia a futuras generaciones de profesionales y entregar elementos para el debate en el que estamos todas involucradas”.

La profesional agregó que para ella fue desafiante participar en el mundo científico, y explicó que fue un camino de constante aprendizaje, en el que aprendió que es una responsabilidad personal de cada mujer la manera en que es percibida. Por eso la importancia de reflexionar en la Universidad sobre este punto: “La academia tiene un rol importante en instalar conversaciones nuevas y abrir caminos en términos de pensamiento, de reflexión y espacios de encuentro, relacionados con el aporte que las mujeres podemos hacer al desarrollo del país”.

Vivian Heyl, Magíster en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Educación de la Universidad de Harvard, también hizo hincapié en el hecho de que se deben relevar los espacios que las mujeres han ganado en diversas áreas profesionales: “Es necesario que podamos compartir nuestras experiencias de trabajo, de forma de apoyar a futuras mujeres para que sigan sus propios caminos sin miedos y con una mirada de equipo. En ese sentido, me parece fundamental que la academia abra espacios de discusión, porque es en la universidad donde comienza la formación profesional”. Heyl agregó que las vivencias que le han tocado experimentar le sirvieron para desarrollar habilidades: “He tenido la suerte de tener importantes oportunidades, por momentos en circunstancias muy duras, pero me ha sido útil para fortalecer mi trabajo y reconocer apoyos, junto con construir equipos con otras personas, lo que ha sido fundamental”.

Alicia Castillo, Magíster en Docencia Universitaria de la Universidad Autónoma de Chile y Diplomada en Derecho de la Familia, Derecho Procesal Penal y Derecho Penal Público de la Universidad Alberto Hurtado, aportó su experiencia como académica, desde el área del Derecho: “Me siento honrada de ser, en este panel, la voz femenina sobre el rol de la mujer en la academia. Estas instancias son muy necesarias para mostrar cómo hemos avanzado y cómo debemos seguir en el futuro. Mi mensaje va dirigido fundamentalmente a mostrar que las mujeres podemos hacer las cosas muy bien, y que requerimos el espacio que corresponde para ejercer esas potencialidades, por un tema de igualdad”.