Adscrita a Gratuidad

Con la presencia de médicos veterinarios de Uruguay, Argentina y Chile, se llevó a cabo en Sede Viña del Mar el Seminario Internacional de Ginecobstetricia y Neonatología Clínica Canina, evento organizado por Teriogenología Chile. Dr. Alfonso Sánchez y que contó con la colaboración de UDLA.

La actividad incluyó ponencias sobre controles gestacionales y salud neonatal, parto eutócico y distócico, desafíos en la evaluación ecográfica de la madurez fetal, enfermedades congénitas del neonato, reproducción canina y realidad social, entre otros, participando como expositores médicos veterinarios de los países asistentes, además de dos académicos de UDLA, los doctores Alfonso Sánchez y Rodrigo Santana, y del Director de Carrera de Medicina Veterinaria de Campus Los Castaños, Francisco Arias.

Este es segundo año que se realiza este seminario en UDLA y estamos muy contentos de que haya sido en Sede Viña del Mar, pues se contó con invitados internacionales de gran calidad. Es muy relevante conocer la fisiología reproductiva de los caninos, saber cuándo debemos esterilizar a las hembras, en reproducciones tener cuenta distintos parámetros para utilizar la tecnología en sacar camadas más sanas, en hacer cruzamiento de caninos sanos, para no tener problemas genéticos y hereditarios. Por ello, debemos manejar todos los temas relacionados con la reproducción y allí la importancia de este seminario”, comentó Arias.

El Dr. Danilo Fila, profesor adjunto y encargado del Departamento de Reproducción de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, Uruguay, destacó la organización del seminario, pues dijo que instancias como estas permiten la transmisión de experiencias y avances entre profesionales para favorecer el ejercicio de la medicina veterinaria: “uno puede tener acceso a bibliografía y conocer muchas cosas nuevas en el área, pero lo importante es ver cómo eso se implementa con diferentes perfiles, pues si bien podemos seguir un esquema básico, las condiciones en Chile hacen necesario que se hagan de otra manera y en Uruguay en otra forma con pequeñas variaciones, así como también cada colega implementa de manera diferente algunas concepciones que pueden tener detalles y variaciones. Conocer esas experiencias es lo enriquecedor de estos seminarios“.