Adscrita a Gratuidad

En el marco del centenario de la Universidad de Concepción, la Dirección de Bibliotecas de la institución universitaria, organizó el Seminario Internacional de Producción Científica y Herramientas de Investigación. El objetivo de la actividad fue generar una instancia para que la comunidad conozca la visibilidad, el impacto, las condiciones éticas y los contextos de la información científica.

En la jornada, donde participaron más de 150 personas, entre ellos, bibliotecólogos, académicos, investigadores, estudiantes y representantes de las empresas de bases de datos, expusieron los representantes de UDLA: Betsy Cabezas, encargada de biblioteca del Campus La Florida y Germán Moreno, encargado del centro de kinesiología del mismo campus, quienes compartieron con los presentes la investigación “Comparación de incentivos de publicaciones científicas entre las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores”.

El trabajo no solo da cuenta de los incentivos a la publicación, los criterios que deben cumplir los artículos y autores, la calidad y el impacto que deben tener, sino que también entregan datos importantes para entender la investigación en nuestro país. De acuerdo al documento, por ejemplo, el sector que más investiga se encuentra en el área educacional con un 24% y alrededor del 0,36% del PIB se ha destinado a la investigación.

“En este seminario era necesario poner sobre la mesa los incentivos a la publicación y desde esa base, instalar una curiosidad en los asistentes para que se acerquen posteriormente a sus instituciones y conozcan de forma más profunda los mecanismos para producir más investigaciones. Generalmente se hacen actividades o charlas donde se dan a conocer los artículos ya confeccionados, pero nuestra intención con Germán, era estudiar, desde la parte administrativa, lo que ocurre antes de sentarse a escribir. Los asistentes agradecieron mucho nuestra investigación”, manifestó Betsy Cabezas.