Adscrita a Gratuidad

El investigador de la Escuela de Educación Parvularia, Fabián Inostroza, alcanzó su grado de Doctor en Educación luego de defender su tesis “La puesta en práctica de las políticas de inclusión escolar desde la perspectiva de las educadoras diferenciales”. Este programa de doctorado fue impartido en forma conjunta por las Universidades Alberto Hurtado y Diego Portales.

Durante su exposición, Inostroza presentó los resultados de la investigación cualitativa que tuvo una duración de cuatro años. Entre los hallazgos más relevantes de este estudio se encuentran: la producción de una identidad tensionada de las educadoras, la interrumpida puesta en práctica de las políticas por las demandas derivadas a la demostración de resultados de aprendizaje para la evaluación estandarizada SIMCE y por último, la producción de prácticas de estandarización y exclusión de alumnos con mayores dificultades de aprendizaje, como efectos no deseados de la intersección de las políticas de inclusión y aquellas orientadas por el mercado educativo y accountability.

Investigador de la Escuela de Educación Parvularia obtiene el grado de Doctor en EducaciónTras su defensa, el investigador de UDLA manifestó que “el doctorado fue una experiencia de aprendizaje académico y de madurez personal y profesional. El profundizar en un fenómeno educativo poco explorado en Chile, como lo son las políticas y la inclusión, me permitió conocer las complejidades del trabajo investigativo que se debe llevar a cabo en educación. También confirmar la importancia de avanzar en temáticas tan relevantes como es la inclusión y la forma en que las escuelas y los actores educativos deben intentar defenderla como un principio pedagógico ante políticas que buscan medir y asegurar la calidad educativa solo a través de un instrumento de evaluación estandarizado (Simce)”.

Inostroza fue evaluado con calificación 7,0 en su defensa, obteniendo el grado de Doctor con distinción máxima. El comité evaluador valoró el robustez teórica-metodológica de la tesis, como también relevaron los hallazgos del estudio, en términos de comprender con mayor profundidad las heterogéneas y complejas formas en que las políticas se ponen en práctica en las escuelas chilenas y los desafíos que deben enfrentar los actores educativos en este proceso.

La defensa se llevó a cabo en dependencias de la Universidad Alberto Hurtado y asistieron autoridades del programa de Doctorado, académicos que fueron parte del comité evaluador y doctorantes interesados en temáticas como las políticas educativas y la inclusión escolar.