Adscrita a Gratuidad

Con una amplia participación del cuerpo académico de la Facultad de Educación, se llevó a cabo el “Taller de Desarrollo de Habilidades Comunicativas en la Formación Inicial Docente. La sesión se realizó en el Campus Santiago Centro, y contó con la participación de los equipos de la Facultad de las sedes Viña del Mar y Concepción y vía streaming.

El taller estuvo a cargo de la especialista Marisol Velásquez, quien es parte de la Escuela de Lingüística de Valparaíso de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso y cuenta con amplia trayectoria en el área.

El taller constó de dos partes. En la primera, se revisaron estrategias para el desarrollo de la habilidad comunicativa a nivel didáctico, para ser aplicadas en las clases en el contexto de la formación inicial docente, mientas que la segunda parte trató sobre la distinción y desarrollo de la alfabetización académica y disciplinar, las decisiones asociadas a su implementación y su integración a nivel curricular en los programas de estudio.

De acuerdo a la encuesta aplicada al final de la jornada, el equipo académico consideró altamente pertinente y valiosa la instancia e indicó que este tipo de iniciativas permiten apoyar la serie de mejoras que se están realizando para desarrollar la escritura, la lectura y la comunicación oral en los estudiantes de la Facultad de Educación, de manera sistemática.

Además de destacar la jornada, los asistentes valoraron los ejemplos de la expositora los cuales permitieron que la temática que parece muy disciplinar fuera más cercana a todas las disciplinas y, por ende, transversal.