Adscrita a Gratuidad

Considerando el aumento sostenido de la migración en nuestro país y la relevancia que tienen diferentes actores sociales en este fenómeno social, el Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social del Campus Santiago Centro, organizó el conversatorio “Migración en Chile: desafíos para el Trabajo Social”.

Para esto, los estudiantes invitaron a la encargada de la oficina de Migrantes de la comuna de Lampa, Rosa Navarrete; al encargado de atención y orientación de migrantes de Lampa, José Navarrete; al representante de la oficina de migrantes de la comuna de Quilicura, Jean Claude Piere Paul, y a la presidenta de la Agrupación de Mujeres Latinoamericanas de Lampa, Mayra Bello.

Durante la actividad académica, los presentes tuvieron la posibilidad de conocer en profundidad las políticas públicas y sociales que han liderado las comunas de Quilicura y Lampa con respecto a la población migrante que ha llegado a su territorio y cuál ha sido el rol del trabajo social en ese escenario.

También se destacó la importancia de la formación desde las ciencias sociales sobre los cambios constantes en los flujos migratorios y la necesidad de incorporar los análisis socioculturales en el trabajo profesional.

Como estudiantes y futuros trabajadores sociales debemos entender y sumergirnos en los fenómenos sociales que están en la palestra en nuestro país. La migración es uno de los fenómenos y sin duda alguna será un cambio de actuación profesional por muchos años más.
Debemos estar preparados
”, manifestó el presidente del Centro de Estudiantes de Trabajo Social, Cristian Cáceres.

La actividad contó con la participación de estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho.