Adscrita a Gratuidad

El estudiante de la Escuela de Enfermería, Felipe Sotelo, fue invitado como expositor al Foro Latinoamericano de los Derechos Humanos realizado durante tres jornadas en las dependencias del Ex Congreso Nacional. Esta actividad se conformó como un espacio de reflexión y acción con el objetivo de analizar los desafíos comunes de nuestros países y trazar iniciativas conjuntas para la defensa y promoción de los derechos humanos en nuestro continente y el mundo.

Sotelo, quien cursa cuarto año de la carrera, fue parte de la comisión “Actores del movimiento social: movilización y violaciones a los derechos humanos” debido a su activa participación como rescatista durante las movilizaciones que se han llevado a cabo en nuestro país desde octubre del año pasado.

Ocupar cualquier espacio para discutir lo que está sucediendo en nuestro país es positivo. Han sido meses duros y tristes por la cantidad de heridos, por las vidas que se truncaron y por todos esos ojos que se perdieron; sabemos que son daños irreversibles a pesar de una posible reparación de parte del Estado”, comentó el estudiante.

Durante su exposición, Sotelo contó parte de su rutina como rescatista donde incluso le tocó atender a Gustavo Gatica, estudiante de Psicología de 21 años, quien perdió la visión total de sus ojos por balines disparados por Carabineros: “Si bien hay puntos establecidos donde hay médicos que resuelven los temas clínicos, nosotros funcionamos como un equipo de extracción rápida, es una medicina táctica. Cae un herido y nosotros vamos con camillas plegables, subimos al paciente y lo llevamos a una zona segura donde le podemos hacer los primeros auxilios”.

Durante su relato, el futuro enfermero también apuntó que “a estas alturas, estar en la calle es un deber moral para todos los que estudian en el área de la salud. No solo estamos ayudando a los chicos porque son agredidos durante las marchas, sino además porque existe un colapso en los sistemas de salud pública que aún el Estado no puede solucionar”.

En la parte final de su exposición, Felipe compartió los costos emocionales que ha significado ser parte activa de estas movilizaciones: “Todos hemos sido afectados y estamos conmovidos por lo que ha sucedido en nuestro país. Durante estos meses he realizado muchos sacrificios familiares, he invertido tiempo y he dejado un poco de lado los estudios. Lo que estamos viviendo es una situación crítica que, en términos de gestión del riesgo, es como un desastre humanitario por la cantidad de heridos”.  

En la comisión, el estudiante de UDLA compartió con expositores como Carlos Margotta, Presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos; Carla Pellegrini, doctora y parte del Movimiento Salud en Resistencia; Roberto Morales, presidente de la Junta Directiva de Amnistía Internacional Chile, y Dalia Parra, coordinadora del Piquete Jurídico de la Universidad de Concepción.