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Como parte de las actividades que desarrollará la Línea de Prácticas de la Escuela de Educación Parvularia, la Facultad de Educación organizó una jornada de formación centrada en el desarrollo e instalación de habilidades en los tutores para el acompañamiento que realizarán a las estudiantes de la carrera durante el presente año académico.

El objetivo de esta instancia es fortalecer los procesos de acompañamiento y reflexión pedagógica que dan en las prácticas progresivas. Esto, logrará que los tutores desarrollen un conjunto de habilidades que les permitan resignificar su propia praxis, generando conocimiento sobre su rol como mentores.

En la primera jornada de trabajo, la Directora de la Escuela de Educación Parvularia, Andrea Figueroa, presentó el plan de desarrollo y de reestructuración de la Escuela, poniendo especial énfasis en la Línea de Práctica y la importancia de esta en el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes.

La Línea de Práctica es un eje central para la carrera y la formación inicial docente de los educadores de párvulo. Ello implicará avanzar a comprender que la profesionalización docente se inicia a partir de la aproximación al ejercicio profesional, el desarrollo de habilidades investigativas tempranas y la reflexión en y sobre la propia práctica”, apuntó la autoridad.

Por su parte, la Secretaria Académica de la Escuela de Educación Parvularia, Ingrid Boerr, dirigió las actividades de este taller las cuales se centraron en un trabajo grupal donde los docentes tuvieron que repensar y resignificar su rol como tutoras y las tareas que desempeñan en el acompañamiento de las estudiantes en práctica.  Luego, de manera individual, cada asistente tuvo que declarar su opinión con respecto a los procesos de práctica, sus fortalezas y debilidades, como también sus necesidades de formación continua en esta área.

Realizar instancias de encuentro y trabajo colectivo como el desarrollado en este taller nos permiten construir un conocimiento profesional sobre un rol tan importante como el de los tutores de práctica. Nuestro objetivo es acercarnos a la innovación en esta área, la cual consideramos que es muy necesaria para la formación docente”, manifestó Ingrid Boerr.