Adscrita a Gratuidad

Debido a los cambios sociales y económicos que se han generado en el último mes en nuestro país, la Facultad de Derecho invitó a estudiantes, docentes y académicos del Campus Providencia a participar del conversatorio: “Nuevos temas en Derecho Tributario, en búsqueda de mayor equidad: tributación ambiental y tributación de la economía digital”.

El encargado de dar la bienvenida a la jornada fue el Decano Marco Vega, quien manifestó que “esta instancia, más que una clase magistral, fue una conversación. Nos enfocamos en esta área porque son dos temas que han estado en la contingencia en el último tiempo debido a la equidad tributaria”.

Se contó con la destacada participación de los expertos internacionales en materias de tributación ambiental y tributación en la economía digital: Rodolfo Salassa, abogado y académico e investigador de la Universidad de Córdoba, Argentina, y Patricio Masbernat, abogado y académico e investigador de la Universidad Autónoma de Chile.

Durante su exposición, Rodolfo Salassa ahondó en el rol que tiene el derecho en los cambios tributarios, los impuestos al comercio digital a las aplicaciones como Netflix, Spotify y Airbnb y la experiencia que tuvo Argentina el 2017 con su nueva Reforma Tributaria.

Lo que está pasando en Chile es lo mismo que sucedió hace un año y medio en Argentina y hace seis años en Europa; los países se encontraron con actividades que no estaban tributando y que deberían hacerlo. El derecho siempre se ha ido acomodando a las circunstancias, pero la verdad es que hay que hacer un llamado a los legisladores que tienen que ir más rápido para que la realidad no se nos escape, apuntó.

Salassa agregó que “Chile está pasando por un proceso importante porque la nueva reforma abordará el tema de la justicia y la equidad. No solo verá quién debe tributar, cómo hacerlo, con qué carga y cómo distribuir el peso de los tributos, sino que también, identificar qué se hará con lo que se recauda. Lo interesante de Chile es que está planteando una reforma tributaria a grandes niveles entonces eso también va a permitir retocar algunos principios”.

Por su parte, Patricio Masbernat explicó la relevancia que tiene una tributación ambiental para un país como Chile, las formas de disminuir la contaminación y la responsabilidad que tienen las empresas al enfrentar esta problemática.

En materia medioambiental ha existido mucha desconfianza de aplicar la tributación por el impacto que puede generar hacia las inversiones. Pero la verdad es que una reforma en esta área es de un impacto más bien bajo, puesto que apunta a ser un indicativo de comportamiento y no de recaudación. La última reforma liderada por el gobierno tiene por objetivo entregar más incentivos para incorporar nuevas tecnologías de disminución de impacto ambiental”, apuntó el profesional.