Adscrita a Gratuidad

El Campus Providencia fue el lugar elegido por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción para grabar el sexto capítulo de la tercera temporada del programa Cielo Falso. En esta oportunidad, el invitado fue Mark Harwood, intérprete y artista residente en Londres que trabaja con una variedad de elementos sonoros y performativos.

Sus actuaciones en vivo abarcan una variedad de procedimientos que incorporan el entorno inmediato, donde las acciones improvisadas producen resultados espontáneos, dejando al artista y al público en situaciones inesperadas, un estado de hipnosis leve y potencialmente incluso risas.

Durante la conversación con Fernando Portal, coordinador del Núcleo de Lenguaje y Creación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción, el artista compartió su obra y remarcó la importancia que tiene la improvisación para la formación de los estudiantes de las distintas carreras de la facultad.

La improvisación ha sido increíble para mí, porque es el modo en que me acerco a la interpretación. Cuando interpreto sobre la realidad del momento o de la situación, se genera una enorme performance. Algo así, pero a mayor escala, es lo que se está produciendo en Chile. Es sobrecogedor ver y escuchar lo que han construido musicalmente estos días. En Europa no tenemos el ritmo (imita el sonido de un cacerolazo), no hacemos música todas las noches. Es increíble”, apuntó el invitado.

Con respecto a su vida en nuestro país en medio de la contingencia de las movilizaciones ciudadanas, Mark Harwood manifestó que “ha sido increíble. Antes de viajar me enteré de las movilizaciones y que habían declarado Estado de Emergencia. Pero la verdad es que estar acá estos días ha sido muy bonito, he compartido con la gente chilena y apoyo todas las demandas sociales podría haber ido, tuve esa posibilidad, pero creo sentí que era muy importante para mí asistir y discutir las temáticas que se están abordando porque los problemas que hay en Chile no son exclusivos solo de acá”.

El académico del Núcleo de Lenguaje y Creación e ingeniero de estudio en la Dirección de Análisis Institucional de UDLA, Álvaro Daguer, afirmó que la invitación de Harwood “es consecuencia del Festival Soundtiago realizado en UDLA el año pasado. Quisimos seguir esa misma línea e invitamos a Mark, quien además de ser músico performático, administra sellos discográficos y trabaja en el Café OTO en  Londres. Es una figura muy potente a nivel mundial que, además, está trabajando en directa relación con la parte académica de la facultad, puesto que aborda temáticas relacionadas de cuerpo, sonido y espacio”.

 Si quieres revisar los capítulos de la segunda temporada de Cielo Falso, pincha aquí.