Adscrita a Gratuidad

Con el objetivo de conocer su opinión sobre el proyecto de ley que reforma el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y la creación de un Plan de Salud Universidad, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados invitó al Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Osvaldo Artaza, a la sesión del martes 21 de enero en la sede de la Cámara de Diputados en Valparaíso.

En esta oportunidad, Artaza expresó una opinión favorable sobre la idea de que Fonasa se constituya en un seguro público que pueda cerciorar de modo equitativo y solidario un Plan Universal de Salud a toda la población, sin excepción alguna, a través de prestadores públicos y privados.

La autoridad de UDLA señaló que debe aprovecharse este debate parlamentario para resolver los siguientes temas: el insuficiente gasto público en salud que existe en nuestro país (actualmente se utiliza el 4% del PIB cuando debería ser superior al 6%), la baja inversión en atención primera a la salud (el gasto público es inferior al 25% cuando debería estar sobre el 30%), el alto costo de los medicamentos y las deficiencias de un sistema de salud que está enfocado en la enfermedad y no en la salud.

En su intervención, Artaza también apuntó que un Plan Universal de Salud solo será posible de implementar si el modelo de atención cumple estos tópicos: que sea común para todos los prestadores y esté basado en la estrategia de la atención primeria a la salud. Que se realice una reforma a los prestadores públicos de modo que puedan mejorar su eficiencia, resultados y calidad, y a la vez, puedan disminuir su actual captura por intereses de mercados.

Finalmente, el Decano agradeció la posibilidad de dar su opinión como representante de la academia y expresó que el proyecto presentado obligará a perfeccionar una serie de falencias en materias relacionadas con el papel de Fonasa, del modo de diseñar el Plan de Salud y su financiamiento y en los gastos públicos. “A lo anteriormente dicho, hay que agregar una reforma a los servicios de atención público y privados a objeto de que un Plan Universal de Salud tenga impactos reales en mejorar la calidad de la vida de las y los chilenos. En todos esos tópicos, UDLA puede y debe contribuir con sus aportes”, apuntó.