Adscrita a Gratuidad

A inicio del 2018, el coordinador académico del Programa de Intervención Comunitaria y coordinador de investigación del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Infancias y Espacialidades, Nicolás Celis, fue beneficiado con la Beca CONICYT de Doctorado Nacional, la cual tiene por objetivo fomentar la formación de capital humano avanzado.

A partir del proyecto de investigación “Crueles y seductores: los rostros del violador chileno. Prácticas y representaciones de la violencia sexual masculina en el Chile central republicano (1810-1910)”, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica benefició al académico con una pasantía de investigación doctoral en el extranjero durante este 2019.

En ese contexto, el representante de UDLA recibió dos invitaciones para profundizar su trabajo: la primera en el Department of History de Charleston University, rankeado dentro de las 20 mejores instituciones en historia a nivel mundial, y la segunda, en el Instituto de Investigaciones Históricas y el Centro de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“En ambos lugares logré profundizar mi tesis la cual tiene como propósito por un lado, centrarse en las prácticas y representaciones  que
participan en la construcción en la figura sexual masculina del violador chileno considerándolas en los espacios urbanos y rurales y en los ámbitos privados y públicos del Chile central del siglo XIX
, y por otro lado, dentro de este marco, y acorde a una genealogía de prácticas representacionales de sexualidades violentas ocurridas en la cotidianidad, se analizarán las relaciones de continuidad y cambio que las culturas judiciales-jurídicas, religiosas, literarias y médicas tienen sobre ellas”, apuntó Celis.

La pasantía del académico coincidió con el estallido social que ha vivido nuestro país durante los últimos meses. Por lo mismo, Celis fue invitado por distintas universidades, tanto de México como de Canadá, para analizar la problemática chilena.

“Fue muy emotivo que fuesen estudiantes de estas universidades, en particular de facultades de humanidades, ciencias sociales y políticas, las que nos convocaron a sus asambleas u organizaban foros y conversatorio para abordar el movimiento social chileno. En todas las actividades se abordaron temáticas vinculadas con las condiciones socioeconómicas que posibilitaron el estallido social, el análisis histórico de las crisis sociales, la relación histórica entre el ejército y la ciudadanía, la historia del modelo neoliberal en Chile, las actuales violaciones a los DDHH ejecutadas por el Estado, entre otros temas de interés”, manifestó el profesional.

Con respecto a los conversatorios y la pasantía realizada, Nicolás Celis apuntó que logró cumplir a cabalidad con todos los objetivos académicos propuestos: “Si bien aún me queda tiempo para finalizar mi tesis doctoral, esta experiencia fue fundamental para dialogar y mostrar avances de mi investigación en diversas universidades. En esta pasantía, también logré la recopilación de material suficiente para la publicación de dos artículos con indexación de alto nivel que serán enviados a revistas WOS a lo largo del 2020. Por otro lado, todos mis conocimientos los pongo al servicio de mis estudiantes de la UDLA y del Centro Estudios de Infancias y Espacialidades (CEIIES) con los cuales
tenemos múltiples y ambiciosos proyectos en curso”.

Si quieres conocer más detalles de las presentaciones de Nicolás Celis en México y Canadá, pincha aquí.