Adscrita a Gratuidad

Con el objetivo de abordar la temática de la discapacidad en el deporte y reflexionar acerca de las condiciones necesarias para alcanzar una mayor práctica sistemática de actividad física en el ámbito mencionado, la Mesa Regional de Inclusión y Deporte Adaptado de la Región Metropolitana organizó la jornada “Diálogo Ciudadano de Participación”.

La instancia, realizada en el Campus Providencia, reunió a más de 120 actores sociales pertenecientes a clubes, organizaciones, fundaciones sin fines de lucro y comunidad de nuestra universidad.

“Esta es una actividad bidireccional donde no solo apoyamos en todo lo que requiere la Mesa Regional, sino que también ponemos a disposición nuestros conocimientos académicos para poder aportar a la discusión social. La universidad es el lugar preciso para que se genere el diálogo, conversaciones y propuestas de mejoras en temáticas tan relevantes como el deporte y la inclusión”, apuntó Katherine Osses, Directora de la Escuela de Técnico en Actividad Física y Deporte de UDLA.

La jornada comenzó con un plenario donde hablaron las autoridades presentes para luego dar paso a 12 mesas de trabajo donde analizaron y discutieron las siguientes preguntas: ¿Cree ustedes que las personas con discapacidad tienen oportunidades de participación para prácticas sistemáticas de actividad física y/o deportiva?, ¿Qué y cómo podemos aportar como
organizaciones sociales, a la apertura de más espacios de participación en la AFyD, de las personas con discapacidad? y ¿Qué políticas debieran implementarse para facilitar el acceso de las personas a la práctica sistemática de actividad física y/o deportiva? ¿Qué instituciones públicas o privadas pueden influir en ellos?.

El integrante del equipo de handball adaptado de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Danilo Anabalon, asistió a la jornada donde afirmó que su objetivo fue “escuchar, conocer y tener más ideas sobre lo que se está haciendo en el deporte adaptado. Nuestro taller comenzó en abril del año pasado y nos ha costado muchísimo, no tenemos recursos, implementación y somos nosotros quienes costeamos las camisetas y viajes. Por eso, encuentro extraordinario este tipo de jornadas donde podemos conversar con las autoridades del IND y del deporte nacional”.

Por su parte el Director Regional Metropolitano del Instituto Nacional de Deportes, Luis Oliva, manifestó que “las expectativas que teníamos con esta actividad se cumplieron totalmente. Estamos muy agradecidos del aporte de UDLA al abrir este espacio que nos permite generar conceptos uniformes y crear estructuras que nos darán la oportunidad de canalizar un área que es multisectorial. Estamos en periodo como sociedad donde necesitamos dialogar y qué mejor hacerlo reflexionando profundamente sobre estas temáticas”.