Adscrita a Gratuidad

Dos innovadoras tecnologías para el tratamiento de pacientes con patologías neurológicas o traumatológicas que se están utilizando en la Región de Valparaíso conocieron académicos y docentes de Campus Los Castaños.

A través de una reunión y una visita al Centro de Rehabilitación Ara de Viña del Mar, instancia coordinada por la carrera de Terapia Ocupacional, los profesionales se interiorizaron en el uso de los métodos Foren y Allyane, los que por medio de la realidad virtual y el uso de la imaginería motora y las ondas alfas, respectivamente, colaboran en la rehabilitación de pacientes con diversas patologías neuromotoras.

“El Centro Ara trajo a nuestro país una tecnología única en Latinoamérica, como el método Foren, por eso invitamos a sus profesionales a que nos mostraran su proyecto a quienes trabajamos en la Facultad de Salud , Campos Clínicos y otras carreras, para ver la posibilidad que nuestros estudiantes aprendan sobre estas metodologías, y generar posteriormente un convenio para trabajar en un proceso de prácticas integradas o profesionales”, comentó Marcela Varas, Directora de Carrera de Terapia Ocupacional de Sede Viña del Mar.

Tania Sarmiento, directora del centro, detalló a los académicos y docentes las aplicaciones de cada tecnología y los resultados que han tenidohasta el momento en los pacientes, pudiendo estos experimentar personalmente con los lentes de realidad virtual utilizados por el método Foren.

“Nuestra experiencia ha sido positiva. Con Allyane realizamos una investigación como centro y los resultados, por ejemplo, en pacientes con accidente cerebrovascular han sido muy buenos, por lo que muchos de ellos han continuado con esta misma terapia para complementar la tradicional”, dijo Tania Sarmiento.

Rodrigo Muñoz, académico de la Escuela de Kinesiología, afirmó que “fue muy interesante conocer el tipo de intervención que realiza este centro, ya que la realidad virtual aún no está bien aprovechada en el área de rehabilitación kinésica, sobre todo acá en la región. Para nuestros estudiantes sería muy provechoso ir a este centro y conocer una herramienta más para el quehacer profesional, que complementa la formación que les brindamos en la universidad”.