Adscrita a Gratuidad

Como parte de la exposición “Bauhaus: influencia en el diseño chileno”, el Centro Cultural La Moneda y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, invitó al arquitecto y Director del Núcleo de Lenguaje y Creación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción, Fernando Portal, a exponer en el coloquio “La influencia de la Bauhaus en Chile y su rol como agente de cambio social”.

El representante de UDLA compartió con arquitectos, artistas y diseñadores la investigación “Bienes Comunes. El diseño como parte de políticas públicas de desarrollo social”. El estudio revisa la experiencia de una investigación artística centrada en la recreación de objetos que no alcanzaron a ser producidos por la plataforma industrial nacionalizada debido al término del gobierno de Salvador Allende.

Este proyecto de investigación y creación en diseño, consiste en la revisión y la restitución de un conjunto de proyectos producidos por el Estado chileno, como parte de sus políticas de desarrollo social, los cuales nunca son desarrollados materialmente. Las políticas públicas que los habilitan nacen con el gobierno de Eduardo Frei Montalva, se consolidan con Salvador Allende, pero son abortadas por el golpe cívico militar”, comienza explicando Portal.

El académico agregó que “desde el hallazgo de documentación original de estos proyectos, comenzamos con una investigación que por un lado levantó las trayectorias históricas asociadas al diseño de estos objetos, y por otro, convocó a un grupo de artistas, artesanos y diseñadores industriales a recrear este conjunto de objetos no materializados anteriormente”.

Tras su presentación y con el objetivo de relacionar su proyecto con la situación actual que vive nuestro país, Fernando Portal señaló que “si hay algo que podemos aprender de lo contemporáneo es que necesitamos abordar la complejidad desde una posición no binaria. Esta investigación apunta a encontrar los momentos de nuestra historia donde se ha equilibrado la relación entre técnica, economía y bienestar, y lograr eso, es una exigencia clave para poder seguir adelante”.