Adscrita a Gratuidad

A inicios de este año, la académica de la Escuela de Medicina Veterinaria, Francisca Di Pillo, se adjudicó el Fondo Concursable “Proyecto de Investigación”, entregado por la Dirección de Investigación de UDLA gracias al proyecto “Vigilancia y caracterización de virus influenza aviar y newcastle en aves silvestres y domésticas en Isla de Pascua (Rapa Nui), Chile”.

Como parte de este trabajo, la profesional realizó una visita a terreno a Rapa Nui. En dicho lugar no solo se tomaron muestras cloacales, traqueales y sanguíneas a aves domésticas mantenidas en sistemas productivos de traspatio, sino que además se visitaron los motus para obtener muestras ambientales de heces frescas de aves migratorias.

Esta investigación permitirá generar conocimientos sobre el rol epidemiológico de las aves migratorias, aves continentales y aves domésticas ubicadas en Rapa Nui, con respecto a enfermedades como influenza A y newcastle”, apuntó la académica.

En esta oportunidad Di Pillo fue acompañada por el equipo de investigación integrado por Christopher Hamilton-West, epidemiólogo de la Universidad de Chile; Pedro Jiménez, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Chile; Pablo Galdames, coordinador de terrenos de la unidad de epidemiología de la Universidad de Chile y Cecilia Baumberger, estudiante del Doctorado de Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinaria de la Universidad de Chile.