Logo

16|JUN 2021

Encuentro:

“Trabajo Social y desafíos en la nueva Constitución: actividad con trabajadoras sociales Constituyentes”

EVENTO TERMINADO

  • EVENTOS

    Tipo de Evento:Encuentro

  • ORGANIZA

    Organiza:Escuela de Trabajo Social

  • LUGAR

    Dónde:Zoom

  • HORARIO

    Horario:18.30 horas (GMT -4)

En el contexto del proceso constituyente que está experimentando el país, se presenta una oportunidad de aprendizaje para los estudiantes y egresados de la carrera. Los énfasis formativos del Trabajo Social requieren de una mirada atenta a los procesos sociales, especialmente aquellos que incidirán en las futuras políticas públicas que se diseñarán e implementarán en el marco de una nueva Constitución. Por esto, resulta relevante que entre los constituyentes salieran electas cuatro trabajadoras sociales, que aportarán desde su visión personal y profesional en la carta fundamental del país. La Escuela tiene el interés de vincular a sus docentes, académicos, egresados y estudiantes con las profesionales que asumirán una responsabilidad social y cívica trascendental.

Exponen:

• Carolina Videla: trabajadora social de la Universidad Santo Tomás, Sede Arica. Actualmente es la Coordinadora de Prácticas de la Carrera de Trabajo Social y docente en la misma universidad. Su trabajo se ha desarrollado en la DIDECO del municipio de Arica en el Programa Puente del Programa Chile Solidario (hoy Seguridad y Oportunidades) y en la Oficina Comunal de la Discapacidad. Fue Seremi de Gobierno y su trabajo se profundizó desde la perspectiva del Trabajo Social para la cohesión social de las organizaciones vecinales. Trabaja en gestión cultural, siempre en el territorio, organizando ayudas solidarias con componente colectivo que desplace el asistencialismo.

• Elsa Labraña: asistente social de la Universidad Católica del Maule, es parte de la organización ecofeminista “Colectivo de Mujeres de Curicó”. Participante de varios movimientos sociales como “NO+AFP” y la Plataforma “Chile mejor sin TPP” y Red “Semillas Libres”. Especialista en desarrollo comunitario.

• Janis Meneses: trabajadora social de la Universidad Católica de Valparaíso, feminista y vocera de la Asamblea Vecinal Los Pinos de Quilpué. Vocera de la Coordinadora de movimientos sociales independientes del Distrito 6. A nivel profesional, se ha desempeñado como trabajadora social en las áreas de educación e infancia. En educación, como profesional en el Programa Habilidades para la vida en la ciudad de Valparaíso y en la escuela Quebrada de Alvarado en la comuna de Olmué. En infancia, en distintos dispositivos de la red de protección de SENAME, donde destacó el Programa de Prevención Focalizada, PPF Olmué y la Aldea Cardenal Silva Henríquez en Punta de Tralca.

• Geoconda Navarrete: asistente social de la Universidad de Concepción y ex intendenta de la Región de Aysén. Diplomada en Mediación Familiar de la Universidad Católica de Chile y en Gerencia Social y Políticas Públicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Chile).