29|SEP 2020

Seminario:

Seminario Internacional Arquitectura y Etnografía

EVENTO TERMINADO

  • ORGANIZA

    Organiza:Escuela de Arquitectura

  • HORARIO

    Horario:9:30 a 14:00 horas (GMT -4)

  • EVENTOS

    Tipo de Evento:Seminario

  • Colaboran: Centro Producción del Espacio, AriztiaLAB, Bifurcaciones, Escuela de Arquitectura Universidad de Alicante

El fin de década sorprendió a la arquitectura con un campo emergente de investigación dedicado a reconciliar las dimensiones materiales y humanas del espacio, lo que Albena Yaneva llamó «el giro etnográfico de la arquitectura». Un año después, en 2018, en el marco del pabellón de Japón de la Bienal de Venecia, Momoyo Kaijima propuso un campo denominado Architectural Ethnography y desde entonces han despertado iniciativas alrededor del mundo que buscan complejizar las formas de representar los lugares, utilizando el dibujo para romper las jerarquías entre humanos y no-humanos, y abordando en profundidad las distintas texturas de la vida cotidiana.
Reuniendo investigadores de distintos países y trayectorias, el Seminario Internacional Arquitectura y Etnografía será una instancia única para profundizar, tensionar y poner en discusión, tanto los cruces como los abordes metodológicos entre ambas tradiciones.

Expositores:

APRDELESP (CDMX, México), oficina de arquitectura. Algunos de sus casos de estudio más conocidos son Feria de Arte Material (ediciones 2026-2020), MACOLEN (2016), Parque Experimental El Eco (2016) y CAFÉ ZENA (2012). Han participado en la Bienal de Arquitectura de Chicago: Make New History (2017), en el archivo digital del Pabellón de México en la Bienal de Venecia: REPORTING FROM THE FRONT (2016), en la museografía para la exposición Archivo / Italia en Archivo Diseño Arquitectura (2015) y en la Bi-City biennale of Urbanism and architecture en Shenzhen (2013).

Thomas Batzenschlager (Santiago, Chile/France), arquitecto y Máster de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Nancy. Docente de la Escuela de Arquitectura UC y de distintas instituciones como la Universidad Diego Portales y la Universidad de Talca. Fundador de la oficina GRASS+BATZ junto a Diego Grass. Su trabajo ha sido publicado en distintas revistas internacionales y presentado en exposiciones en varios países, como en la edición 2018 de la Bienal de Venecia.

Marie Combette (Quito, Ecuador/France) Arquitecta DE (diplômée d’Etat) de la ENSA de Nancy en 2010, con una maestría en Arquitectura y Filosofía. Es arquitecta HMONP (Habilitation à la maîtrise d’oeuvre en son nom propre) de la ENSA de Grenoble en 2016, cuyo tema era Arquisanat: la relación entre arquitectura y artesanía. Entre los premios más destacados, figura su investigación “Valparaíso Público”, expuesta en la Bienal de Venecia en 2018.

Momoyo Kaijima (Tokyo, Japan), se graduó de la Faculty of Domestic Science at Japan Women’s University. Fundó Atelier Bow-Wow con Yoshiharu Tsukamoto. Máster por el Tokyo Institute of Technology. Ha ejercido como docente en Harvard GSD (2003, 2016), la Universidad de Rice (2014-15), la Universidad Tecnológica de Delft (2015-16) y la Universidad de Columbia (2017). Ha llevado a cabo numerosas investigaciones de la ciudad a través de la arquitectura como Made in Tokyo y Pet Architecture. Fue curadora del Pabellón de Japón en la 16ª Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia.

Dr. Raymond Lukas (Manchester, UK) , Phd en Antropología Social. Docente de Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Manchester (MSA). Ha ocupado diversos puestos en la Universidad Metropolitana de Manchester y la Universidad de Manchester. Actualmente es Director de Humanidades a cargo de los programas de Licenciatura y Maestría de una de las escuelas de arquitectura más grandes del Reino Unido. Es miembro del grupo de investigación Flux y coordinador del ciclo de conferencia Provocations.

Dr. Sascha Roesler (Mendrisio, Swiss), Phd de la ETH Zurich. Desde 2016, es profesor en la Swiss National Science Foundation Professor for Architecture and Theory at the Academy of Architecture in Mendrisio, Switzerland (Università della Svizzera Italiana). Sus libros comprenden la primera historia global de la etnografía arquitectónica: «Weltkonstruktion» (Berlín 2013) y «Habitat Marocain Documents» (Zurich 2015). Este último recibió el premio DAM de libros de arquitectura en 2016 como una de las diez publicaciones arquitectónicas más destacadas del año. Roesler es uno de los galardonados con el Swiss Art Award for Architecture (2012).

Dra. Francisca Márquez (Santiago, Chile), antropóloga, Doctora en Sociología y Magíster en Desarrollo de L´Université Catholique de Louvain La Neuve, Bélgica. Académica del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado. Actualmente investiga sobre procesos de reunificación en Latinoamérica (Fondecyt). Entre sus libros: “Patrimonio. Contranarrativas urbanas” (2019), “[Relatos de una] Ciudad trizada” Santiago de Chile (2017), “Rutas migrantes, Habitar, Trabajar y Festejar” (2015/coautora.

Lys Villalba (Madrid, España), arquitecta, docente e investigadora independiente, licenciada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (2008) y Visiting Scholar en GSAPP Columbia University New York (2016-2017). Sus proyectos exploran la arquitectura como herramienta de cambio social, ecológico y político en la ciudad contemporánea. Ha sido nominada al Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative.

Nicolás Verdejo (Chile), arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUCCh). Actualmente cursa el Ph.D. in Architecture en Pennsylvania State University. Recientemente destacan su co-autoría en el libro “Neoliberalism and Urban Development in Latin America” (Londres, 2017) y su próximo libro Cambiar de vida, incidencias en la Escuela de Arquitectura de la UCV respecto al escenario social y político de Chile 1967-1973, a publicarse por LOM ediciones (Santiago, 2021).

Max Zolkwer (Argentina), arquitecto, FADU UBA. En 2004 abre Pop-Arq que es una rama local del colectivo internacional Supersudaca, del que es miembro fundador. Como rama local de Supersudaca se encuentra involucrado en proyectos de investigación urbana, entre ellos Al-Caribe, LA Collective, RiaChulo, el proyecto de investigación sobre China Trojan Dragon, el proyecto sobre la memoria en Porto Too Late!, la investigación sobre las agencias calificadoras At Any Rate.

Modera: José Abásolo, arquitecto, Máster en Arquitectura etsaB, UPC (2006) y Doctorando en el programa de Proyectos Arquitectónicos Avanzados de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, UPM con la investigación “El Arquitecto como Etnógrafo. La representación de lo cotidiano a través de cuatro prácticas espaciales en Japón 1927-2001”. Coordinador de Vinculación con el Medio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción de UDLA.