Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción de Universidad de Las Américas (UDLA) suma un nuevo proyecto a su agenda investigativa con la adjudicación de un Fondecyt Regular 2026, que abordará la relación entre la crisis habitacional y las transformaciones urbanas en el Gran Santiago, desde una mirada centrada en el funcionamiento del mercado inmobiliario.

La iniciativa es liderada por el académico investigador José Francisco Vergara Perucich, Director del Núcleo Centro Producción del Espacio, profesor de la Escuela de Arquitectura y del Magíster en Prácticas Socio-Espaciales de UDLA. El proyecto, titulado “Gestión de la forma urbana y crisis global de la vivienda en el Gran Santiago (2010–2025): ciclos inmobiliarios localizados, monocultivos urbanos y fábrica móvil de escasez de suelo”, se inscribe en el campo de los estudios urbanos y territoriales desarrollados por el investigador a lo largo de su trayectoria académica.

Al explicar el punto de partida de la investigación, Vergara señala que esta se origina en una paradoja del funcionamiento actual del mercado inmobiliario, donde, fuera de lo planteado en las teorías económicas, el aumento de la oferta no se traduce en una baja de los precios. En este contexto, explica que “el proyecto se sitúa en la crisis de asequibilidad de la vivienda como problema detonante, en un escenario en el que aumenta el precio de la vivienda al mismo tiempo que aumenta la oferta. La pregunta central es cómo esto impacta en la ciudad y por qué se está dando de esta manera”.

En este marco, el análisis se desarrollará a escala barrial, focalizándose en zonas con alta intensidad de desarrollo inmobiliario y en territorios en expansión urbana, lo que permitirá examinar procesos de densificación y dinámicas de crecimiento hacia áreas periurbanas. La investigación tendrá una duración de tres años, hasta 2029, y contará con un financiamiento total de 160 millones de pesos, incorporando además la participación de académicas y académicos de las universidades del Bío-Bío y O’Higgins, en una colaboración interinstitucional de alcance regional y enfoques disciplinares complementarios.

El proyecto contempla además becas para estudiantes de doctorado y del Magíster en Prácticas Socio-Espaciales de UDLA, quienes se integrarán como asistentes de investigación con tesis alineadas a los objetivos del estudio, contribuyendo a la formación de capital humano avanzado.

Esta adjudicación, en el marco del Concurso Fondecyt Regular de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), refleja el trabajo sostenido de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de UDLA en el acompañamiento a las postulaciones y el fortalecimiento de trayectorias investigativas. De este modo, la Universidad continúa promoviendo una investigación rigurosa y pertinente a las problemáticas sociales, orientada a generar evidencia para la reflexión académica y a aportar insumos relevantes para la toma de decisiones públicas.