Adscrita a Gratuidad

Estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física de los campus La Florida y Providencia trabajaron con la Selección Chilena de Tenis de Mesa Paralímpico donde realizaron evaluaciones físicas a los deportistas seleccionados en la categoría para los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.

La jornada, realizada en las dependencias de Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), se realizó en el contexto de la asignatura Actividad física y Deportes adaptados, en la modalidad A+S. Esta metodología permite realizar intervenciones a la comunidad en las que los estudiantes reconocen un contexto deportivo, realizan una evaluación física y luego realizan una intervención con un plan de entrenamiento complementario.

“Es muy relevante que los estudiantes tengan esta instancia ya que comparten con personas con discapacidad que son importantes para el deporte en Chile. Son oportunidades enriquecedoras, donde desarrollan habilidades de comunicación y un acercamiento respetuoso y con los conocimientos necesarios”, aseguró Manuel Silva, académico del Instituto del Deporte.

Francisco Carrasco, jefe técnico de la Selección Paralímpica de Tenis de Mesa, destacó que “es muy bueno que los estudiantes puedan conocer a los deportistas de alto rendimiento en situación de discapacidad para generar instancias de trabajo e intervención. Así hacemos del deporte paralímpico algo que se reconozca y se potencie, nos satisface mucho que los estudiantes tengan estas interacciones para logar mayor visibilidad”.

Claudio Bahamondes, seleccionado nacional de tenis de mesa paralímpico, agradeció la jornada, afirmando que “el hecho de que los estudiantes nos vengan a realizar estas mediciones nos ayuda para llevar un conteo de cómo vamos con nuestro entrenamiento físico. Es una gran ayuda y una muy buena experiencia en la que compartimos vivencias”

Keyla Romero, estudiante de cuarto año de LIFAC, agradeció la instancia: “Me parece que es una oportunidad fantástica ya que es mi primera experiencia con deportistas de alto rendimiento en deporte paralímpico, y es muy necesario, ya que con esta capacitación sabré cuándo mi deportista tiene una lesión, de qué tipo es, cómo serán sus ejercicios de rehabilitación y de qué forma podré intervenir”.