Adscrita a Gratuidad

Universidad de Las Américas, a través de su Escuela de Negocios, realizó el lanzamiento del proyecto “Cooperación como base de desarrollo económico territorial sostenible, para un comercio socialmente responsable entre Mipymes y emprendedores de la comuna de Florida y Caleta Lenga”, iniciativa orientada a contribuir a la reactivación económica y social de estas localidades poseedoras de un alto potencial de desarrollo, permitiendo, además la transferencia de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre ambas.

Concretamente, para Florida, se busca su visibilización como zona vitivinícola, agrícola y turística, y en el caso de Caleta Lenga, posicionarla como polo gastronómico con visión de sustentabilidad y turismo con sello ecológico, reactivando su economía tras los años de poca interacción producto de la pandemia.

En la ocasión, la Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, destacó que desde el área de Vinculación con el Medio se ha trabajado desde un modelo que acerca a UDLA a la comunidad con programas y proyectos, como este.

Esperamos seguir en la senda de contribuir a mejorar nuestros entornos, y también fortalecer esta red colaborativa del mundo académico con los municipios, cámaras de comercio, y pequeñas y medianas empresas. Este nuevo proyecto, esperamos permita potenciar el trabajo que nació en 2017 en esta misma caleta entre UDLA y sus locatarios, y que luego continuó con el apoyo de CORFO”, sentenció Hormazábal.

Sobre la iniciativa, el alcalde la comuna de Hualpén, Miguel Rivera, señaló que “son estas las instancias que no hacen más que fortalecernos como comuna, porque se produce también un intercambio de experiencias. En esta instancia, vecinos emprendedores de la comuna de Florida llegaron a la Caleta Lenga para mostrar sus productos y esperamos que pronto hualpeninos puedan llegar a la comuna vecina para hacer lo mismo. De eso se trata esto, de colaborar y crecer entre todos. Desde la Municipalidad vamos a seguir haciendo todas las gestiones para potenciar este tipo de actividades, porque aquí en la comuna la participación de emprendedores es altísima y siempre hay mucho interés”.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio de Florida, Cristian Peña, se mostró agradecido de participar en un proyecto que tiene mucho que aportar, donde UDLA permite esta vinculación: “Florida tiene mucho que mostrar, es una comuna por excelencia huasa y productora, que se abre para sustentar con alimentos a la provincia de Concepción”.

En tanto, Francisco Errázuriz, Presidente de la Cámara de Comercio de Hualpén, recordó que durante el periodo de pandemia, que mantuvo el comercio cerrado, fueron este tipo de integraciones las que permitieron seguir funcionando y proveyendo servicios a nuestros clientes: “Las comunas muchas veces son como las familias y no siempre las familias son vecinas, pero esa relación permite colaborar en la solución de problemas”. 

El Director de la Escuela de Negocios, Ismael Romero, precisó que nuestra Universidad tiene una múltiple visión, dentro de la cual se encuentran las comunidades insertas en su entorno: “Estamos integrando dos territorios que no son vecinos, apostando por la integración de personas, negocios y productos, pues estamos convencidos que ello sumado a la cooperación, adquiere mayor potencia, comprobando que cuando uno trabaja con otros lo hace mucho mejor”.

Cabe apuntar que esta iniciativa financiada por el Fondo de Vinculación con el medio de Universidad de Las Américas es ejecutada por la Carrera de Ingeniería Comercial con la colaboración de la Cámara de Comercio y Turismo de Hualpén y la Cámara de Comercio y Turismo de Florida y corresponde a la continuidad del proyecto “Fortalecimiento del ecosistema socio-empresarial del territorio Lenga – Hualpén”.